Tips & Destinations

Vacaciones en Cuba Al son cubano: la banda sonora del viaje perfecto a Cuba

Mapa de los sonidos de La Habana, Trinidad, los Cayos y Santiago

¿Qué incluye el mapa de los sonidos de Cuba? Sin duda, el romper de las olas en el Malecón de La Habana, el susurrar del viento entre las hojas de palma en el Valle de Viñales, el crujir de un “sillón” en el porche de una casa en Camagüey.

Pero, desde luego, el sonido que no puede faltar es el que define a Cuba y a los cubanos, el que marca el devenir de los días y hace inolvidables las noches: la música. De rumba a salsa, de creadores de jazz a cantautores revolucionarios, Cuba no se entiende sin música. Descubre dónde puedes componer la banda sonora de tu viaje en La Habana, Santiago, Trinidad y los Cayos.

 

Al son de la capital

La Habana es la mejor introducción al son cubano, y qué mejor forma de empezar que con un auténtico clásico: el inigualable Club Tropicana. Este cabaret es el rey y señor de la noche habanera, y un espectáculo como ningún otro. Rumba, salsa, baile y acrobacia se mezclan en un exuberante acto puramente cubano. Su fama solo se ve ensombrecida por la de los artistas que pasaron por su escenario, entre los que se cuenta la mismísima reina de la salsa, Celia Cruz.

Otros imperdibles clásicos que no deben faltar en cualquier banda sonora viajera cubana son Buena Vista Social Club. Este grupo, creado en 1996 para revivir la música tradicional cubana, reunió a grandes de la canción isleña como Compay Segundo e Ibrahim Ferrer en una banda que llenaba día sí y día también la sala de conciertos del Café Taberna. Hoy en día ya han dejado de tocar, pero el bar sigue ofreciendo música en vivo todos los días, incluyendo imitadores más que fieles del sonido Buena Vista.

Con un salto de época y estilo musical llegamos a la Fábrica de Arte Cubano, un centro de promoción y desarrollo de artistas cubanos, incluyendo artes visuales, plásticas y musicales. La Fábrica organiza conciertos con asiduidad, y han llegado a ser anfitriones del muy poco gregario Silvio Rodríguez. El cantautor, uno de los máximos responsables de ponerle hilo musical a la Cuba post revolucionaria, es una de las voces más reconocibles del país y una melodía fundamental para entender y apreciar a la Cuba de hoy.

¿Aún no has reservado tu hotel en La Habana?

Tradición reinventada

En Trinidad, la música en vivo tiene casa, hogar y nombre en mayúsculas: la Casa de la Música es un local tradicional no solo en este enclave del sur de Cuba, sino en toda la isla. La fiesta empieza hacia las ocho en las escaleras de la Iglesia Parroquial, donde se celebra la herencia africana de Cuba en forma de melodía y baile hasta que el cuerpo aguante (o el sarao se traslade a la  pista interior, donde el ambiente corre a cargo de DJs). La Sonora Trinitaria son invitados habituales.

En la costa, el aire se vuelve más húmedo y la vida menos frenética (si cabe). Los Cayos se mueven a otro ritmo, y casi sin que te des cuenta te llevarán de la mano para que te muevas con ellos.

Iberostar Hotels & Resorts cuenta con un hotel de 5 estrellas en Trinidad: el Iberostar Grand Trinidad. Es un hotel de lujo perfecto para parejas y adultos, en el que, pensando en su total descanso, sólo pueden alojarse personas mayores de 15 años.