Una buena planificación te ayudará a disfrutar de tus vacaciones en el paraíso sin sorpresas: el primer paso es escoger qué hoteles en Cancún se convertirán en tu casa lejos de casa. Pero hay muchas más decisiones y tareas que te facilitarán la vida a la hora de volar al otro lado del mundo. Con sentido común y atención a lo pequeño, todo fluirá de manera natural. En esta guía encontrarás consejos prácticos sobre cuándo viajar a Cancún, qué llevar, cómo moverte, dónde alojarte y qué experiencias merecen la pena. 

Elegir cómo vivir Cancún

No todos los viajes a Cancún son iguales

No es lo mismo una escapada romántica que un viaje de fin de curso o en familia. Cada tipo de vacaciones requiere de su propia organización. ¿La buena noticia? Que este destino del Caribe mexicano, situado en el Estado de Quintana Roo y a apenas una hora de trayecto por carretera de la Riviera Maya, se adapta a todos. En especial, a las parejas. 

Si es tu caso, Iberostar Selection Coral Cancún está considerado uno de los mejores hoteles solo adultos en Cancún. Un resort de categoría superior donde la simbiosis con la naturaleza, el diseño y el wellness se relajan en primera línea de playa.

El ritmo importa tanto como el destino

Los barrios de Cancún, puro colorido y eclecticismo, reflejan la versatilidad de esta localización de la Península de Yucatán. Tomarte un momento para apreciar sus diferentes personalidades te facilitará la tarea de decidirte por una u otra zona, acompasando tus ritmos con los suyos. Playa Delfines, junto a la laguna Nichupté, es ideal tanto para unas vacaciones de relax como para viajes activos. El aeropuerto se encuentra a tan sólo 14 kilómetros de distancia; y sus conexiones con los principales puntos de interés la convierten en una ubicación estratégica para explorar el destino con comodidad.

Entender el clima y dejarse llevar por la luz

El sol como aliado del viaje

¿Cuándo viajar a Cancún? La mejor época para hacer este viaje soñado dependerá de tus motivaciones. En la eterna primavera del Caribe, el sol se autoproclamará aliado del viaje. Para que te sitúes, la temporada alta o estación seca abarca desde diciembre hasta abril. En estos meses, gozarás de temperaturas cálidas, cielos despejados y baja humedad. La probabilidad de precipitaciones disminuye. Eso sí, ten en cuenta que hay una mayor ocupación, por lo que los precios suben y las excursiones han de ser reservadas con antelación.

Lluvia, calor y temporada de huracanes

La temporada baja se fija entre mayo y noviembre. Esto significa, por un lado, que existe una menor afluencia de turistas –y, por consiguiente, mejores ofertas de vuelos y hoteles en la Riviera Maya y Cancún–. Por otro, que se registran temperaturas más altas, con un aumento de la humedad ambiente y de las precipitaciones esporádicas en forma de tormentas al final de la tarde. De junio a octubre hay mayor riesgo de huracanes. 

Pero que este dato no te asuste: basta con consultar las previsiones meteorológicas para ahorrarse sobresaltos. Tampoco está de más viajar con un seguro que contemple cambios de fechas y anulaciones.

Llegar con todo bajo control

Lo esencial antes de despegar

Antes de despegar, asegúrate de que llevas contigo lo esencial: un pasaporte con vigencia mínima de seis meses, copias físicas y digitales de tus reservas y billetes –es obligatorio presentarlos en el aeropuerto— y, como ya te hemos adelantado, un seguro de viaje para curarte en salud. En Quintana Roo, deberás pagar la tasa conocida como Visitax. Para los viajes con estancia turística –menos de 180 días– desde España, no hace falta visado. Luego, podrás relajarte y pensar en qué llevar a la playa.

Viajar ligero también es viajar mejor

Haz el equipaje en función de los días que vayas a estar, las actividades que tengas previsto realizar y los sitios donde te alojarás. Quedarse en hoteles Todo Incluido en Cancún supone un plus de ligereza y, por tanto, bienestar. En los resorts Iberostar tendrás a tu disposición productos de higiene en dispensadores rellenables en tu habitación —no hay plásticos de un solo uso–, así como toallas de playa y piscina. Si te surgen dudas, contacta con el alojamiento antes de confeccionar las maletas. Así tendrás hueco para lo importante: ese calzado todoterreno que te permitirá explorar paisajes increíbles, un protector solar respetuoso con tu piel y con los ecosistemas marinos o un libro largamente deseado que por fin tienes tiempo de leer.

Elegir dónde despertar cada mañana

Mar, servicios y cero fricción

Una de las ventajas de Quintana Roo con respecto a otros destinos es la amplia oferta de planes de ocio y alojamientos que alberga. Sus costas paradisíacas tampoco se quedan atrás en cuanto a variedad: tú eliges dónde quieres despertar cada mañana para contemplar el mar Caribe desde una perspectiva ideal. 

¿Eres un viajero sibarita que ama la gastronomía, la atención a los detalles y el lujo de vivir sin reloj? Entonces, alojarte en hoteles en la playa de Cancún como Iberostar Selection Cancún, un resort de cinco estrellas con vistas, elevará el nivel de felicidad de tus vacaciones. Tendrás el mar cerca, una propuesta Todo Incluido exclusiva –con campo de golf, yoga, acceso directo a la orilla y todo lo que te imagines al alcance de la mano– y sin inconvenientes de última hora.

Preparar la maleta pensando en el mar

Ropa que sí funciona en Cancún

¿Qué llevar en la maleta para viajar a Cancún? Salvando las distancias entre las distintas épocas del año y el tipo de escapada, algo que nunca falla en este destino es llevar ropa fresca y transpirable confeccionada en tejidos naturales como algodón, lino o seda. Si tienes pensado realizar excursiones, no te olvides de las botas de trekking o, en su defecto, unas zapatillas de deporte resistentes, a poder ser, por encima del tobillo. Al caer el sol, los looks se vuelven elegantes pero relajados, con vestidos largos sueltos, camisas vaporosas y accesorios fáciles de lucir. Un equipaje para unas vacaciones con niños posee su propio arte.

Imprescindibles de sol y playa

Para la playa, prioriza el calzado cómodo y sumergible; del mismo modo, incluye en el capazo o mochila un traje de baño de repuesto, un pareo grande y bolsas de tela vacías de varios tamaños, que te serán de gran utilidad para guardar el bañador mojado, cremas o comida. Además de varios bañadores, lleva una chaqueta y un pantalón largo para las noches. Protégete del sol del Caribe con gafas homologadas, sombreros, pañuelos y gorras. Acuérdate del protector solar y el repelente de insectos. ¿Un plus? Un minibotiquín que puedas transportar fácilmente con vendas y gasas, alcohol o agua oxigenada, analgésicos, y antiinflamatorios. Reduce la huella de carbono de tus vacaciones haciendo una maleta más sostenible.

Elegir experiencias que suman

Playas que definen el viaje

Las experiencias que, con el tiempo, se convierten en recuerdos significativos no son como las demás. Pero, ¿qué las define? Tal vez, se trate de su capacidad de emocionar. De su singularidad. Y de su adecuación a tu estilo, compañía y necesidades. De igual manera que existen hoteles en Cancún para todos los gustos, las playas que definirán tu viaje no se limitan a acoger una misma postal del paraíso. 

Las hay llenas de ritmo, con música en directo y festivales para compartir con amigos, como la Playa de Xpu-Ha Beach y Playa Paraíso, en la Riviera Maya. Las hay ideales para familias, con servicios y accesibilidad, como Playa Tortugas, Playa Caracol y Playa Langostas. Las hay íntimas y románticas, especialmente recomendadas para parejas, como Playa Mujeres, en Isla Mujeres, Playa Delfines o Playa Nizuc.

Excursiones que valen el tiempo

Situando tu base de operaciones en Cancún, tendrás la posibilidad de hacer excursiones a enclaves únicos. Esas localizaciones valen con creces el tiempo invertido en llegar hasta ellas y explorarlas. La visita a la pirámide de Chichén Itzá es un clásico, pero no por ello menos impresionante. La antigua ciudad maya de Tulum también merece una miniescapada. 

Si te apasiona la naturaleza por encima de todo, no te pierdas el trayecto de ida y vuelta en barco a Isla Mujeres, un paraíso dentro del paraíso rodeado de arrecifes de coral y belleza salvaje. Tampoco dejes de acercarte a nadar a un cenote, la entrada al inframundo para las antiguas culturas de Yucatán: el Cenote Dos Ojos y el Cenote Azul se encuentran entre los más espectaculares.

Momentos que elevan la experiencia

Bucear en los cenotes y otros rincones mágicos cercanos te cambiará por dentro. No es necesario tener experiencia; puedes practicar el snorkelincluso con niños, o iniciarte como buceador en una de las múltiples escuelas de submarinismo de Cancún. Da prioridad a los momentos que eleven tu experiencia y te permitan permanecer presente, como una zambullida entre corales, tiburones y tortugas marinas; una cena con espectáculo a la luz de las estrellas, frente a la playa; una sesión de spa junto al mar Caribe; un paseo por la orilla a la hora mágica de la puesta de sol. Pues, a veces, lo aparentemente sencillo es lo que construye la grandeza de unas vacaciones.