Planear las vacaciones en familia es uno de los momentos más emocionantes del año, ¡sobre todo para los más pequeños de la casa!

Preparaos para descubrir nuevos paraísos naturales, aumentar vuestros conocimiento a través de la cultura y la historia de nuevos y emocionantes destinos y, sobre todo, ¡para divertiros aprendiendo valores!

Viajar a Canarias en familia: contemplar las estrellas, navegar en un submarino...

Avistar ballenas y delfines en libertad, subir a la cima más alta de España en un teleférico o descubrir las maravillas del fondo del mar a bordo de un submarino. Naturaleza y diversión serán los dos grandes acompañantes de vuestras vacaciones en familia a Canarias, vayas a Tenerife, Lanzarote o Fuerteventura.

 

 

Con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar, el Teide es la cima más alta de España. Un teleférico os llevará a lo más alto de este volcán, además de permitiros descubrir los rincones de este Parque Nacional, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2007.

En Tenerife es posible también avistar cetáceos en libertad durante todo el año. En la isla hay barcos autorizados y comprometidos a ofrecer un avistamiento de calidad, respetuoso con su hábitat y el medio ambiente.

Las mejores excursiones para unas vacaciones con niños parten desde Puerto Colón, Los Cristianos o Los Gigantes, al sur de la isla.

¿Habéis soñado alguna vez con emular a Tarzán? En el parque Forestal Park podréis volar entre las frondosas copas de pino canario, típico de la isla. Y después dar un paseo a caballo por el monte cercano, disfrutando del exuberante paisaje para redondear estas vacaciones con niños.

Viajar a las estrellas y descubrir otros planetas es uno de los grandes sueños de los niños. En el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna, los pequeños aprendices de astrónomo descubrirán los secretos del espacio. Aquí podrán experimentar con telescopios, conocer el nombre de constelaciones y estrellas y visitar uno de los mejores planetarios de España.

A bordo de un submarino con base en Puerto Calero, podréis avistar tortugas, delfines y otras especies marinas, a más de 30 metros de profundidad.

Descubrir Mallorca con niños: naturaleza y playas

La mayor de las Islas Baleares, situada en el centro del Mar Mediterráneo, es un lugar perfecto para planear las vacaciones en familia, especialmente si te interesa planear excursiones en Mallorca que vas a recordar para siempre.

En la zona norte de la isla, Playa de Muro es ideal para los más pequeños gracias a sus aguas tranquilas y poco profundas. En las proximidades podréis descubrir Es Comú de Muro, una zona de playa totalmente agreste que forma parte del Parque Natural de s’Albufera.

 

A 5 minutos en coche del centro de la ciudad, Playa de Palma cuenta con una oferta de ocio interminable para disfrutar con los niños junto a esta larga playa de arena. El Palma Aquarium, por ejemplo, es uno de los mejores acuarios de Europa, y su tanque de tiburones fascinará a niños y adultos. En cuanto al parque Aqualand, los toboganes acuáticos subirán la adrenalina a toda la familia.

Realizar un recorrido por la sierra de Tramuntana a bordo del tren de Sóller, inaugurado en 1912, es una opción  muy agradable unas vacaciones en familia, al ser parte de la historia de la isla y poder disfrutar a la vez de paisajes de enorme belleza.

Así como viajar al centro de la Tierra, como en la novela de Julio Verne, en las mágicas cuevas del Drach. Un paisaje sobrenatural en el que caminaréis entre estalactitas, estalagmitas y piedras con formas fantásticas producto de la erosión milenaria.

¡Y no os olvidéis de degustar algunos de los platos más tradicionales de la cocina mallorquina! Están para chuparse los dedos.

 

Atracciones y cultura: planes para disfrutar de Madrid con niños

La capital de España es una ciudad de lo más estimulante para viajar en familia, ya que está llena de actividades lúdicas y culturales que podréis compartir todos juntos.

Alojaros en pleno centro de Madrid os permitirá conocer, dando un corto y relajante paseo, los principales monumentos y lugares históricos.

El Parque de Atracciones de Madrid es uno de los grandes clásicos para disfrutar de unas vacaciones en familia, con 30 divertidas atracciones y amplias zonas verdes para descansar y merendar al aire libre.  

Fósiles de dinosaurios y ejemplares de animales extinguidos son algunos de los tesoros que os aguardan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Dar un relajante y divertido paseo en barca por el Parque de El Retiro es una de las actividades más divertidas para hacer en Madrid con niños. Para después tomar un refresco en una de sus cafeterías de época junto al lago.

A través de la sencilla audioguía infantil del Museo del Prado, una de las pinacotecas más prestigiosas del mundo, los niños podrán realizar un entretenido recorrido cultural a la vez que vosotros disfrutáis contemplando grandes obras maestras.

Y en el Planetario de la ciudad conoceréis los secretos que esconde el Universo de una manera didáctica y muy divertida.

La mejor escapada de fin de semana en familia por Barcelona

Todos los fines de semana el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) ofrece una programación dirigida a las familias, en la que se combinan las visitas a las salas de exposición con talleres. Una manera amena de acercarse a este estilo con juegos y experimentación.

El Ateneu Popular Nou Barris ofrece espectáculos de circo contemporáneo, y es una referencia en toda Europa por su magnífica programación.

La Plom Gallery es la primera galería de arte contemporáneo de España dirigida a los más pequeños. Sus obras originales, series de pintura e ilustración, talleres y actividades están enfocados a potenciar la creatividad de los niños.

Vacaciones con niños en Cádiz: descubrimientos junto al mar

La belleza del mar azul intenso de la Bahía de Cádiz os atrapará igual que a sus habitantes, y más cuando descubráis la amplia oferta de entretenimiento con niños que tenéis en esta privilegiada zona de Andalucía .

Una excursión en barco desde la playa de Tarifa, famosa por la cantidad de windsurfistas que buscan aquí la ola perfecta, os permitirá observar cómo orcas, ballenas, delfines y otros cetáceos recorren este tramo de costa que separa el sur de España del norte de África durante todo el año.

Salir de la playa de La Caleta a bordo de un catamarán, rodear las murallas de Cádiz, descubrir el histórico castillo de Santa Catalina y contemplar la ciudad desde el mar, hará sentir a los más pequeños las aventuras que vivieron los grandes marinos españoles hace siglos en estas mismas aguas.

¿Sabías que el Parque Nacional de Doñana es una de las reservas naturales más importantes de Europa? Desde Sanlúcar de Barrameda, cruzando el río Guadalquivir a bordo del buque Real Fernando, podréis descubrir este lugar único en el que viven cientos de mamíferos, reptiles y anfibios en libertad durante vuestras vacaciones con niños en Cádiz.  

Dulce, suave, aromática, deliciosa... ¡y muy nutritiva! En el Museo de la miel de Jerez aprenderéis de manera didáctica los secretos de este delicioso manjar, además de ver cómo trabajan las abejas y pasar un rato divertido disfrazados de apicultores.

Sin salir de Jerez, en el Palacio del Tiempo viviréis por unas horas en un mundo de fantasía entre relojes, piedras preciosas y efectos especiales, guiados por un sorprendente maestro relojero. Incluye máquinas para medir el tiempo procedentes de Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Austria y Alemania entre las que destacan ejemplares curiosos, como un reloj de sol en forma de cañón.

Y en El Molino de Abajo, situado en El Bosque, los niños podrán hacer su propio pan en este molino de agua a la vieja usanza, siguiendo los mismos pasos que en el siglo XVIII, desde la molienda del trigo hasta la cocción de la masa.

¿Cruzar de España a Portugal en una tirolina? ¡Pues sí! En el Bajo Guadiana, frontera natural que separa los dos países, existe una tirolina transfronteriza única en el mundo, y que a través de 720 metros de recorrido une los pueblecitos de Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim. ¡Una aventura que los más pequeños nunca olvidarán!

 

En el corazón de la Sierra de Aracena se encuentra la piscina natural de Cañaveral de León. Lo que más llama la atención es que esta piscina natural se encuentra... ¡en plena plaza del pueblo! La orografía ha posibilitado que el municipio se nutra de uno de los manantiales más importantes de la zona, procedente de la sierra.

Precisamente en Aracena se encuentra la Gruta de las Maravillas, que podréis recorrer a través de lagunas de color azul turquesa, estalactitas, estalagmitas y otras curiosas formaciones de este impresionante paisaje. Un buen plan para unas vacaciones en familia, ¿no creéis?

Las mejores playas de Portugal para ir con niños

En la paradisíaca zona de el Algarve, al sur de Portugal, podréis disfrutar en algunas de las mejores playas de Portugal. Y de Europa.

La Praia Marinha está considerada por la Guía Michelín como una de las 10 playas más bellas de Europa y una de las 100 más bellas del mundo.

La Praia da Falésia es una larga recta de 10 kilómetros de arena al este de Albufeira, junto a unos impresionantes y bellos acantilados en tonos blancos y ocres.

 

Flanqueada también por imponentes acantilados, la Praia de Odeceixe es una lengua de arena que se funde con la desembocadura del río Mira.

Cuatro espectaculares playas forman Ilha de Tavira, con una amplia diversidad de tramos solitarios de playa, un cementerio de anclas y una zona para avistar aves, además de tranquilos bares desde los que contemplar la impresionante puesta de sol sobre el océano Atlántico.

En cuanto a Meia Praia, es una de las favoritas por las familias y vecinos de Lagos, por su amplitud y tranquilidad.

Vacaciones con niños en Roma: de los gladiadores a los inventos de Leonardo da Vinci

Visitar Roma  en Semana Santa os permitirá presenciar algunas de las procesiones más espectaculares del mundo, contemplar la Capilla Sixtina en la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos, además de asistir a una misa oficiada por el mismísimo papa.

Pero también podréis realizar una serie de divertidos y culturales planes con los niños en la Ciudad Eterna.