Viajar es una maravillosa aventura: te permite conocer otras culturas, experimentar nuevos sabores, admirar la belleza de destinos inspiradores.

Además de descubrir hoteles que conservan su arquitectura y esencia a través del tiempo , y que te hacen formar parte para siempre de su historia.

La misma riqueza histórica que conservan maravillas como las ruinas en la Riviera Maya, o los monumentos de Túnez, heredera de la antigua Cartago, o los museos de Madrid, o la historia de Perast, Montenegro, a orillas del mar Adriático, ejemplos del patrimonio de la humanidad a través del tiempo.

Haciendo turismo cultural experimentarás la sensación de estar haciendo dos viajes en uno. Por un lado, te permitirá conocer las maravillas históricas, culturales, artísticas y sociológicas del destino elegido. Y por otro, podrás disfrutar de las comodidades propias de los hoteles de 5 estrellas en los que te alojes, hoteles con spa, o pasear por sus alrededores ya sea un destino urbano o en primera línea de playa rodeado de exuberante naturaleza.  

¿Te apetece descubrir algunos de los destinos culturales del momento y otros menos conocidos que, precisamente por ello, te sorprenderán? ¡Pues ve haciendo las maletas y prepárate para aumentar tus conocimientos y alimentar tu alma!

Ruinas mayas, los monumentos de México más impresionantes

Hacer un viaje a la Riviera Maya es un claro ejemplo de lo que significa hacer dos escapadas en una, porque en este paraíso natural del Caribe mexicano podrás zambullirte y pasear por algunas de las playas más hermosas del planeta, y realizar uno de los viajes de turismo cultural más interesantes en cuanto a valor histórico.

Si te interesan las grandes civilizaciones, aquí podrás empaparte en primera persona de la historia de los mayas, uno de los pueblos más importantes de la América prehispánica. Empezando por la ciudad de Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno.

Lo más fascinante de Chichén-Itzá es que, al conservarse la ciudad casi completa, tendrás la ocasión de visitar todas sus instalaciones, desde las canchas para juegos de pelota a los templos y lugares de sacrificios.

En cuanto a la zona arqueológica de Tulum, se encuentra en plena Riviera Maya, a sólo 60 kilómetros de Playa del Carmen y a unos 180 de Cancún. El espectáculo es tan imponente que si sufres de síndrome de Stendhal, ¡ten cuidado! La belleza de este lugar resulta abrumadora.

Las ruinas de la antigua Zamá, “amanecer” en maya, están dentro del Parque Nacional de Tulum, un espacio natural con una playa sobre cuyo acantilado se alza el complejo amurallado.

¿Te imaginas darte un chapuzón en el mar a la vez que tienes la mejor vista de todas estas maravillas?

Aunque las ruinas más cercanas a la mejor zona de hoteles en Riviera Maya, a solo 9 kilómetros de Playa del Carmen y a 75 kilómetros de Cancún, son las de Xaman há, ‘Agua del Norte’ en maya. Se trata de una ciudad muy simbólica para los mayas, pues desde aquí iniciaban su viaje de peregrinación hacia Cozumel para rendir culto a la diosa maya del amor, Ixchel. ¡Una historia de lo más romántica!

Por todo ello, si te apasionan la arqueología y los viajes culturales, una estancia en la Riviera Maya será un acierto seguro.

Si eres una persona apasionada del arte, ¡estos son los cinco museos de Nueva York que no puedes perderte!:

1. Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Alberga la colección de arte moderno y contemporáneo más grande del mundo, con más de cien mil obras, entre ellas Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso, o La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí.

Artistas de la talla de Cézanne, Van Gogh, Matisse, Miró, Mondrian, Warhol o Duchamp comparten espacio con los expresionistas norteamericanos.

2. Museo Metropolitano de Arte (MET). Obras maestras de Rembrandt y Monet, entre otros grandes artistas, cuelgan de las paredes en la sede que tiene este museo en la Quinta Avenida de Nueva York.

3. Museo Whitney de Arte Estadounidense. ¿Eres fan del arte estadounidense del siglo XX? ¡Entonces este es tu lugar! Las cinco plantas de este museo exponen obras de Edward Hopper, Willem De Kooning, Charles Demuth y Andy Warhol, entre otros genios del arte.

4. Brooklyn Museum. Su colección de antigüedades es una de las más importantes del mundo. Sin menospreciar la magnífica representación de arte estadounidense con cuadros de Mark Rothko, Edward Hopper, Norman Rockwell, Winslow Homer, Edgar Degas, Georgia O’Keeffe y Max Weber, entre otros.

5. Museo Americano de Historia Natural. Considerado como el mejor museo de ciencias del mundo gracias a su colección de minerales y meteoritos, reproducciones de dinosaurios a tamaño natural y fósiles originales, ¡además de una ballena azul de 29 metros de longitud!

Larguísimas playas de arena blanca, hileras de palmeras que llegan hasta el cielo, bandadas de flamencos y neones rosas alumbrando edificios color verde pastel... Todo esto es Miami. Pero, sobre todo, Miami es art déco . El movimiento cultural nacido en París a principios del siglo XX y que pronto fue adoptado como el estilo de las estrellas que vivían entre Hollywood y Miami.

Sal a dar un relajante paseo al caer la tarde por las populares zonas de Ocean Drive y South Beach, y descubre el gran museo art déco al aire libre de Miami, con 960 edificios históricos catalogados de esta escuela puramente estética y hedonista.

Y si tienes planeado viajar a esta ciudad en diciembre, ¡no puedes perderte la Miami Art Week! Un festín del arte en el que se celebran simultáneamente más de 20 ferias, siendo el epicentro de todas ellas Art Basel, la versión americana de la prestigiosa feria suiza.

Viaje cultural a Madrid, la capital de los museos

Viajar a Madrid, una de las ciudades más estimulantes del momento, es una oportunidad para descubrir el triángulo del arte compuesto por tres de los museos más importantes del mundo: el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

Los tres se encuentran a muy poca distancia entre sí, en lo que resulta un paseo de lo más agradable entre jardines y edificios majestuosos de los siglos XIX y XX.

El Museo del Prado acoge algunas de las obras más importantes de la historia del arte, como Las meninas de Velázquez, La maja desnuda de Goya, Las Tres Gracias de Rubens, o El caballero de la mano en el pecho de El Greco, entre otras.

El Guernica es sin duda la gran estrella del Museo Reina Sofía, en el que además podrás contemplar algunas de las mejores obras de otros artistas españoles universales como Salvador Dalí o Joan Miró

El Palacio de Villahermosa, uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura neoclásica de Madrid, alberga la colección del Museo Thyssen-Bornemisza, con obras que abarcan los siglos desde el XVII al XX firmadas por artistas universales como Van Gogh, Caravaggio o Munch, entre otros.

Dar un paseo por el cercano parque del Retiro después de la visita a los museos o los monumentos de Madrid, y tomar una caña y unas tapas creativas en una de sus agradables terrazas junto al lago, hará que tu experiencia cultural en Madrid resulte redonda.

Turismo cultural en Lisboa, Budapest y unos museos muy especiales

Si tu intención es descubrir dos de las ciudades europeas más apasionantes, como son Lisboa y Budapest, además de disfrutar de sus tradiciones propias y su gastronomía, también podrás llenar tu sed cultural descubriendo algunos museos con temáticas muy arraigadas en estos lugares.

En el Museo Nacional del Azulejo de Lisboa conocerás la evolución de este tipo de cerámica tan característica de Portugal. Y el Museo del Fado, situado en el popular barrio de Alfama, te invitará a recorrer la historia de este género musical tan arraigado a las tierras lusas. ¡Disfruta de estos y otros museos en Lisboa!

En cuanto a los museos de Budapest, el Museo Franz Liszt reproduce la última casa en la que vivió el famoso músico y compositor, entre 1881 y 1886, ubicada en el primer piso de la antigua Academia de Música.

El Museo Nacional de Hungría, el Museo de Bellas Artes de Budapest, la Ópera de Budapest o la Galería Nacional Húngara son otros lugares que sin duda te maravillarán por sus obras de arte y la historia de Budapest que contiene cada una de sus piezas.

Turismo cultural en Roma: monumentos para visitar una y mil veces

Quizás ya hayas tenido la fortuna de viajar a Roma  y conocer algunas de las joyas del arte y la arquitectura romana más importantes de los últimos dos mil años. Y si aún no lo has hecho, ¡sin duda te espera uno de los viajes más apasionantes de tu vida!

¿Cómo entender el mundo de hoy sin conocer la historia que hay detrás de monumentos como el Coliseo romano, construido hace más de dos milenios bajo mandato de los emperadores Vespasiano y Tito, y en el que durante siglos los romanos se enardecieron presenciando las luchas entre gladiadores y animales salvajes, entre otros juegos?

El Coliseo romano es en la actualidad una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno.

La basílica de San Pedro del Vaticano es posiblemente el templo más reconocido del planeta. ¿Sabías que en su interior está enterrado San Pedro, el primer papa? Además de su magnífica arquitectura disfrutarás contemplando los monumentos artísticos que alberga entre sus paredes, como el fresco pintado en la bóveda de la Capilla Sixtina por Miguel Ángel, el baldaquino de Bernini o La Piedad del propio Miguel Ángel.