Tips & Destinations

Viajar en familia Un destino para cada tipo de adolescente

Trucos de viaje que harán que tu hijo piense que le entiendes

Cualquiera que sea padre de un adolescente sabrá que son realmente difíciles de contentar. No son ni niños ni adultos, por lo que acertar a la hora de planear unas vacaciones no es una tarea sencilla. Sin embargo, la buena noticia es que los jóvenes de hoy en día son criaturas complejas con una amplia variedad de intereses a los que les gusta divertirse y consumir cultura compulsivamente. Es decir, que existe un gran abanico de actividades que se pueden compartir con los quinceañeros. Por eso, planear unas vacaciones que todos puedan disfrutar es sencillo si se siguen estos consejos de destino para cada tipo de adolescente.

 

PARA CULTURETAS: MADRID

La condición de gran destino cultural de Madrid es innegable gracias a sus innumerables museos de primera calidad. Pero, además de estas instituciones, la ciudad está llena de opciones culturales para niños y adolescentes.

Si bien es conocida principalmente por su oferta artística, la escena teatral madrileña no debe ser obviada. A dos pasos del precioso Palacio Real, el Teatro Real ofrece grandes descuentos para los menores de treinta años e incluso una serie de producciones y eventos dirigidos a los más jóvenes, como Dido & Eneas: A Hipster Tale, una adaptación adolescente de la obra maestra de la ópera de Henry Purcell.

Un hotel centenario. El Iberostar Las Letras Gran Vía fue construido hace ya más de 100 años. Recorriendo sus instalaciones puedes descubrir pequeños detalles de la época, como su antigua escalera o los azulejos sevillanos que recubren algunos de sus muros. ¡Imagina cuántas historias habrán presenciado!

El antiguo Matadero madrileño se ha convertido en un pulmón cultural. Su programación ofrece todo tipo de eventos culturales bajo el sol. Desde el cine hasta el arte visual, pasando por la música, el teatro, las artes escénicas, el diseño, los libros y la comida, siempre hay un plan para todos. Durante los últimos cuatro años también han estado organizando FESTeen, un festival cultural juvenil comisariado por un grupo de jóvenes de 16 a 21 años que abarca desde música en vivo hasta skateboarding, batallas de baile, talleres de música electrónica, exposiciones de autorretratos de adolescentes y mucho más.

La Casa Encendida es un centro social y cultural con un ritmo constante de exposiciones, conciertos, charlas, presentaciones, cursos, proyecciones y de eventos especiales para niños, como talleres para hacer regalos. Poco después de FESteen, en septiembre estrenaron Puwerty, un festival dedicado íntegramente a los adolescentes con talleres de identidad, poesía y DJs durante el día y conciertos y mesas redondas sobre "Fans vs. Haters" por la noche.

 

PARA EL ‘GEEK’: NUEVA YORK

Según un estudio reciente de Common Sense Media, los adolescentes pasan un promedio de nueve horas al día frente a sus aparatos electrónicos. Atrás quedaron los días en que los niños se burlaban de aquellos que tienen intereses ‘frikis’ e interactúan con otros a través de una pantalla. Los videojuegos, los cómics y la ciencia ficción se han vuelto muy populares entre los adolescentes, con las fandoms que les permiten conectarse con otros adolescentes que tienen la misma mentalidad. En otras palabras: los nerds ahora molan. Para los niños con tendencias geeky, la ciudad que nunca duerme es un destino que ofrece muchísimas horas de entretenimiento.

Para los amantes de los cómics, Nueva York tiene en Midtown Comics en Times Square la tienda de cómics más grande e icónica. Para aquellos que prefieren las novelas gráficas Quimby' s, la famosa tienda de cómics indie de Chicago tiene una sucursal imprescindible en Brooklyn.

¿Y si lo que realmente le gustan son los videojuegos? De ellos está The Geekery HQ en Queens- "el hogar de todos los juegos y geekeries" - que no sólo ofrece una amplia selección de referencias en su tienda, sino que también alberga una variedad de eventos y actividades para la comunidad de jugadores. Para los nostálgicos, el Pinball Wizard en Kips Bay, ofrece la posibilidad de enseñar a los más pequeños cómo eran los videojuegos de antaño.

Conocido como "el mayor evento de la cultura pop en la costa este", la Comic Con de Nueva York es un ‘must’ si se visita Nueva York en octubre, con todo tipo de eventos, paneles y stands relacionados con los cómics, videojuegos y mucho más. Una oportunidad para dejar al pequeño disfrutando de lo que le gusta mientras los padres se dan un paseo por el otoñal Chelsea Park. Además, La zona de Midtown Manhattan, donde se encuentra el hotel de 4 estrellas Iberostar 70 Park Avenue, permite conocer Greenwich Village, uno de los barrios neoyorquinos de mayor encanto y antiguo punto de encuentro de artistas e intelectuales.

 

PARA LOS AMANTES DE LO VERDE: MONTEGO BAY

El medio ambiente es una de las principales preocupaciones de los adolescentes en estos días, según la organización sin fines de lucro DoSomething.org. Para el quinceañero que prefiere dejar a un lado los libros y videojuegos para disfrutar de la naturaleza y de las aventuras al aire libre, Montego Bay, en Jamaica, ofrece playas impresionantes y belleza natural, pero también una gama de actividades muy adrenalínicas.

Jamaica es famosa por sus playas, con un clima cálido y olas suaves y serenas que proporcionan las condiciones perfectas para los deportes acuáticos durante todo el año. Doctor's Cave Bathing Club es la playa más famosa de Mo' Bay debido a sus manantiales minerales, arenas blancas y aguas claras. Otra gran opción espera a sólo veinte minutos en coche, en el Rose Hall Beach Club, donde podrá disfrutar de un almuerzo familiar en su zona de picnic junto al mar. Iberostar Hotels & Resorts cuenta con 3 complejos vacacionales de 5 estrellas en Montego Bay. En estos lujosos alojamientos el cliente encontrará una exquisita oferta gastronómica, un completo programa de entretenimiento para toda la familia y unas dependencias equipadas con todo lujo de detalles para disfrutar al máximo de sus vacaciones en Jamaica. 

Para una experiencia única es aconsejable acercarse a la cercana ciudad portuaria de Ocho Ríos (donde se grabó la primera película de James Bond, Dr. No, en 1962). Las mejores vistas de la ciudad se encuentran en Mystic Mountain, una parque temático situado en una montaña de más de 200 metros de altura a la que se accede a través del telesilla SkyExplorer y que una vista impresionante de la selva tropical de Jamaica. Una vez se ha llegado hasta aquí, se puede elegir entre la Infinity Edge Pool, la Mystic Waterslide, la tirolina o el trineo ruso. Además, los amantes de los animales se pueden recrear en el Jardín de Mariposas, en el Jardín de Colibríes o en el tour de observación de aves.        

Situada en la ciudad de Falmouth, a cuarenta minutos en coche de Montego Bay, la Luminous Lagoon es una rara maravilla natural cuyas aguas, llenas de fósforo, hacen que los cuerpos literalmente brillen cuando se mueve. La mejor forma de acceder a ella es en barco y por la noche, por lo que conviene que mayores y pequeños vayan descansados. Aquí la diversión consiste en ver cómo los peces se iluminan mientras se mueven y, si se tiene la oportunidad, nadar en sus aguas mientras se alucina con esta experiencia tan mágica.

PARA EL ADICTO A LOS SELFIES: LISBOA

La locura de los selfies ha conquistado el mundo y los adolescentes están a la vanguardia de esta tendencia, compartiendo fotos de ellos mismos en Snapchat e Instagram para conectarse con sus amigos y mostrar un trocito de su vida. Aunque no se suele elegir un destino por su fotogenia, este valor cobra relevancia cuando se viaja con adolescentes a la vez que el lugar se convierte en un marco excepcional para retratar las vacaciones y recordarlas años después. Consulta nuestras ofertas en Lisboa y regálate una escapada a Portugal verdaderamente única. 

En este sentido, Lisboa cumplirá sin duda su este cometido. Hay algo especial en esa luz que ilumina los azulejos de sus fachadas pintados de forma intrincada y que le da un encanto que se remonta a otra época. Para encontrar los mejores escenarios, lo ideal es subir en el famoso Elevador Da Bica hasta la cima del famoso barrio bohemio de Barrio Alto para disfrutar de un poco del color local y de una vista encantadora de las callejuelas estrechas y de sus construcciones aparentemente precarias. Un lugar idílico para tomar una instantánea de la puesta del sol desde lo alto de los tejados de terracota.

Lisboa también alberga una rica colección de arte callejero, con sus murales de grafiti que contrastan con la arquitectura decadente. Hay más de 160 piezas de arte urbano exhibidas en toda la ciudad, por artistas como Pixel Pancho, el colectivo de artistas locales Os Gemeos o Vhils, que se siente tan cómodo exhibiendo su arte tanto en las calles de Lisboa como en galerías internacionales. Todo comenzó en una de las principales arterias de la ciudad, la Avenida Fontes Pereira de Melo, donde los edificios se cubren con grandes murales de artistas internacionales, incluyendo un caimán verde y amarillo que se extiende en diagonal desde el nivel del suelo hasta la parte superior del edificio. En esta línea también destaca la galería al aire libre de la Calçada da Gloria. Y, aunque muchas obras no están catalogadas, el uso de los hashtags ayudará a encontrar el autor y a trazar un complejo mapa de este aspecto de la ciudad.