Si la vida fuera una playa paradisíaca, tendría exactamente la misma energía que un hotel en Aruba frente a Eagle Beach. Sí, la realidad se compone de todo tipo de paisajes. Pero siempre puedes viajar a este destino y cambiar la rutina por una suite con vistas al mar Caribe. 

Entre sus ecosistemas costeros, destacan los arrecifes de coral, las praderas marinas y los manglares. Contrastan con los hábitats áridos del interior, donde los cactus tropicales coexisten con árboles como el Divi-divi, uno de los símbolos naturales del país. 

En las mejores playas de Aruba no sólo podrás relajarte y nadar con tortugas, peces ángel, barracudas y tiburones. Podrás ser tú con tiempo y espacio.

Por qué Aruba es un destino único para amantes del mar

Una isla moldeada por el viento y el agua: por qué Aruba es un destino de playa único

Apodada “One Happy Island”, esta isla de arena blanca y aguas cristalinas es ideal para quienes aman el mar por encima de todo. Su clima cálido y soleado en cualquier momento del año –se encuentra fuera de la ruta de huracanes–, sumado a la belleza de sus costas, la convierten en un lugar único para desconectar y disfrutar de los deportes acuáticos combinados con planes de wellness y relax. Todo ello en un entorno exclusivo, con opciones vacacionales para todos los gustos.

Su geografía insular fue moldeada por el viento y el agua hace145 millones de años. Esa imponente presencia es el resultado de la actividad volcánica prehistórica y de una oportuna acumulación de sedimentos marinos que, con los años, emergieron y dieron lugar a una tierra que nunca dejó de ser profundidad. Por eso, visitar Aruba significa vivir la cultura caribeña con los cinco sentidos puestos en la orilla. 

Playas para cada forma de viajar

En Aruba hay una localización perfecta para cada forma de viajar. Piensa, por ejemplo, en la variedad de las frutas del Caribe. La isla cuenta con hasta 33 kilómetros de playas, un dato que, en un destino con una superficie total de 180 kilómetros cuadrados, implica que siempre llegarás a un spot playero que parezca especialmente hecho para ti. Arenales infinitos con ambientazo o calas íntimas y escondidas. Costas que vibran al son de la música, sitios seguros para el baño con niños, rincones con alma salvaje y puntos de encuentro entre locales y viajeros.

La biodiversidad de los arrecifes de coral y otros hábitats protegidos, como el Parque Nacional de Arikok, te guiará allá donde vayas. Sin alejarte demasiado de la hamaca, tendrás la oportunidad de explorar fascinantes mundos sumergidos y senderos de cuento.

Ideal para viajes activos

Si te gustan las actividades dinámicas y relacionadas con la naturaleza, desde aquí podrás apuntarte a excursiones guiadas para observar a los animales y a las plantas en su propio hábitat. Muy cerca de Palm Beach, se encuentra el Santuario de Aves de Bubali, un imprescindible para los amantes de los animales. 

Ya de vuelta en tu hotel en Aruba, podrás jugar en uno de los mejores clubes de golf del mundo, Tierra y Sol by Iberostar, para seguir manteniéndote activo durante las vacaciones. El trayecto en coche entre Palm Beach y Eagle Beach no llega a los 5 minutos. También merece la pena salvarlo a pie, paseando durante 40 o 45 minutos.

Baby Beach: el Caribe más accesible

Una playa pensada para todos

Baby Beach es una playa accesible y sin riesgos, muy recomendable para disfrutar del sol y del mar con niños. ¡Su nombre lo dice todo! Elígela incluso si son las primeras vacaciones en la playa con tu bebé. Esta bahía cuyo dibujo recuerda a una concha, de orilla prístina y espíritu alegre, se emplaza al sureste de la isla, cerca de la localidad de San Nicolás. Hay un aparcamiento gratuito para dejar el coche justo al lado. Una vez allí, te encontrarás con una gran piscina marina que atrae a familias locales y de turistas –sobre todo, los fines de semana—, algunos restaurantes tradicionales y esa postal irreal del Caribe que se adapta a todo tipo de viajeros. 

El mejor plan para familias

Baby Beach reúne a las familias que viajan con niños por su atmósfera distendida, su ocio y su accesibilidad. Los más pequeños se lo pasarán en grande construyendo castillos de arena y descubriendo el snorkel entre peces de colores, en un agua que no se agita y tampoco cubre. Para los niños de mayor edad y los adolescentes con supervisión de adultos, también suelen organizarse excursiones de iniciación al buceo, sesiones de paddle surf o tours de cicloturismo.

Ten en cuenta que, al igual que otras costas arubeñas, está protegida por su valor ecológico. Visitala con responsabilidad, transmitiéndoles a tus hijos la idea de que se pueden divertir al mismo tiempo que cuidan de la naturaleza.

Arashi Beach: naturaleza y mar abierto

Una playa para desconectar

Una playa idílica y un hotel con spa en Aruba son suficientes para desconectar y volver de las vacaciones renovado. En Arashi Beach, donde el mar se abre al infinito y la vegetación lo domina todo, te darán ganas de cerrar los ojos, escuchar y, simplemente, estar. El momento mindfulness del viaje se sitúa en el camino que lleva al Faro California, en una de las playas más completas de este destino. Por un lado, el arenal dispone de servicios como duchas, chiringuitos, alquiler de hamacas y sombrillas o escuelas de buceo. Por otro, no habrá nada que se interponga entre el trazado de la arena, el oleaje y tu presencia.

Snorkel y atardeceres

En los fondos marinos de Aruba habitan los animales marinos más sorprendentes. Arashi Beach, una cala pequeña y sin pretensiones, acoge algunos de los mejores puntos de inmersión de la isla para avistarlos de forma ética. Incluso si nunca has practicado snorkel o vas con niños, podrás iniciarte en este deporte fácil y apto para todos gracias a la seguridad de sus aguas tranquilas y poco profundas. Al final del día, entrégate a la magia de sus atardeceres con música en directo, una experiencia que sólo se vive una vez en la vida.

Boca Catalina y playas menos conocidas

El encanto de lo sencillo

En la zona de Malmok y cerca de Arashi Beach, al noroeste de Aruba, Boca Catalina surge como una ensoñación. Pero es muy real: ambiente local, cabañas de paja tradicionales, aguas turquesas y una autenticidad sin filtros que te hará apreciar el encanto de lo sencillo. Al ser menos popular entre los turistas, no hay tantos visitantes como en otras playas arubeñas. Tal vez por esta razón, se trate de un sitio perfecto para pasar el día en pareja durante unas vacaciones románticas en Aruba.

Para quienes buscan algo diferente

Para quienes buscan algo diferente, el Caribe menos explorado tiene mucho que ofrecer. Regalarle un viaje a esa persona especial, hacer check-in en un hotel para parejas en Aruba. Adentraros juntos el lado menos conocido de la isla yendo de Boca Catalina a otras playas con nombres tan evocadores como Mangel Halto, Rodger’s Beach o Tres Trapi –la última es el hogar de una comunidad de estrellas de mar–. ¿Suena bien, verdad? Boca Grandi, con sus olas altas y su ambiente surfero y Druif Beach, idónea para pasear sin mirar el reloj cerca de Oranjestad, son otras playas que existen al margen del mapa principal.

Consejos para disfrutar de las playas de Aruba

Mejor época para viajar

¿Cuándo viajar a Aruba? La mejor época para unas vacaciones en la isla dependerá de tus motivaciones. Ya te hemos adelantado que la isla, localizada en el extremo sur del Caribe y al norte de Venezuela, está fuera de la ruta de huracanes. Durante la temporada seca –de diciembre a abril–, brilla con luz propia e invita a disfrutar del sol y del mar sin límites. 

Entre septiembre y noviembre se ubica la temporada de lluvias suaves, la de los aventureros; mientras que la temporada de viento, la favorita de los que practican el surf y otros deportes acuáticos sobre la tabla, se sitúa en los meses de julio y agosto. Por último, la temporada intermedia se corresponde con los meses de mayo y junio: aprovecha esas fechas para encontrar buenas ofertas y quedarte con lo mejor de cada estación.

Qué llevar a la playa

¿Qué llevar a las playa? Lo principal: protector solar alto –a poder ser, respetuoso con los corales y otras especies marinas–, repelente de insectos toxic free, bañador, ropa transpirable de tejidos naturales, calzado cómodo y sumergible y algún accesorio para cubrirte la cabeza, como pañuelos, gorras y sombreros. Las gafas de snorkel, un buen libro y la cámara de fotos sumergible son opcionales pero imbatibles.

Como consejo, si te quedas en un hotel Todo Incluido en Aruba, te recomendamos contactar con el personal del alojamiento antes de viajar. Por ejemplo, en JOIA Aruba by Iberostar tendrás a tu disposición toallas de playa y piscina a diario. Además, en el complejo hay instaladas fuentes de agua potable purificada para que puedas rellenar tu botella antes de ir a la playa –todo el resort está libre de plásticos de un solo uso–. 

Cómo moverse por la isla

Hay varias formas de moverse por Aruba. La primera es alquilar un coche a tu llegada al Aeropuerto Internacional Reina Beatrix. Esta elección te dará libertad –si te gusta conducir, contempla el placer añadido de hacerlo por bellas carreteras que discurren en paralelo al mar–. 

Como alternativa, los taxis son seguros y ofrecen tarifas fijas. Otra posibilidad es utilizar eltransporte público, con una red de autobuses llamada Arubus que conecta las principales zonas hoteleras con las playas y el centro. También hay un tranvía gratuito en Oranjestad. En espacios naturales protegidos, apuesta por la bicicleta y las rutas de senderismo, la opción más sostenible para explorar los alrededores de tu hotel en Aruba.