En la lengua maya, Cozumel (o Kosom lumil) significa “tierra de las golondrinas”. Y es que la tercera isla más grande de México, situada en la región de Quinta Roo y muy cerca de la Riviera Maya, es también un destino vinculado a una cultura ancestral, donde las aves y las tradiciones vuelan libres como la brisa del Mar Caribe. ¿Qué hacer en Cozumel para conectar con esa sensación? Empezando por sus playas idílicas y por su arrecife de coral, y continuando por la riqueza de sus costumbres, todo en este destino de aguas turquesas y vegetación exuberante te llevará hacia un lugar de presencia absoluta.
A continuación te proponemos algunos planes en Cozumel, que te servirán de guía tanto si vas a la isla de vacaciones con niños, como si la visitas durante un solo día o decides quedarte más tiempo.
Los mejores planes que hacer en Cozumel
Qué hacer en Cozumel con niños
Avistar animales marinos de forma ética
¿Estás planeando visitar la isla en familia? De entre todas las cosas que hacer en Cozumel, las relacionadas con la naturaleza y el mar son las que más fascinan a los pequeños. En este destino, tendréis la posibilidad de avistar animales en peligro de extinción en México de forma ética, con excursiones en catamarán eléctrico (un medio de transporte que, además, es sostenible). Tiburones ballena, manatíes del Caribe o tortugas caguamas y verdes en libertad se acercarán a saludar durante el trayecto. Además de pasárselo en grande, tomarán conciencia acerca de la protección del medio ambiente y de los seres que lo habitan. Otra manera de observar a las criaturas marinas con responsabilidad es acercarse hasta el enclave conocido como El Cielo.
Practicar esnórquel con estrellas de mar
El Cielo es un firmamento diferente, que toma la forma de una playa virgen de aguas color esmeralda y arena blanca, que posee una peculiaridad: está habitada por la mayor población de estrellas de mar de la isla de Cozumel. La orilla parece una piscina, por lo que no hace falta adentrarse mucho para contemplar a estos hermosos seres marinos en su propio hogar. Por eso, una de las actividades más inspiradoras que hacer en Cozumel con niños es practicar esnórquel en este punto cósmico de su litoral. Antes de la visita, cuéntales por qué no se debe tocar a estos delicados animales ni sacarlos del agua.
Celebrar el Día de Muertos
¿Qué hacer en Cozumel con niños para que conozcan de cerca sus tradiciones? Las actividades del Star Camp de Iberostar se adaptan al destino para que aprendan mientras se divierten; y también a cada momento del año. El Día de Muertos es una de las costumbres de México más arraigadas, probablemente la más universal. Esta festividad nos enseña a contemplar la muerte desde otra perspectiva, honrando a los difuntos con alegría y gratitud. Visitar Cozumel en familia a primeros de octubre puede convertirse en una oportunidad excepcional para celebrar esta fiesta, imprescindible en la cultura mexicana. Anímales a escribir una calaverita literaria, un poema corto que ayuda a los niños mexicanos a entender mejor esta fase que forma parte de la vida.
Descubrir la cultura maya
Acercaos hasta la zona Arqueológica de San Gervasio, próxima al Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y consagrada a la antigua diosa Ixchel (guardiana de la fertilidad, la medicina y el tejido, cuyo nombre significa “arcoíris”), o el templo maya El Caracol (ubicado dentro del parque ecológico Punta Sur y con un techo que recuerda al caparazón de este molusco) si deseáis explorar en familia otra parte importante de la memoria mexicana. Combina tu estancia en otras partes de México con una visita familiar a Cozumel, que se sitúa a apenas una hora y media de distancia en ferry de la Riviera Maya (donde los planes con niños resultarán igual de enriquecedores).