Fecha de publicación 28/01/2026
Una isla hecha de fuego: historias, secretos y curiosidades de Tenerife
Estos hoteles en Tenerife son una ventana abierta a la curiosidad. Asomarse a través de ella equivale a ver más allá, siempre con el océano Atlántico al fondo. Apodada “la isla de la eterna primavera”, este destino de volcanes guarda muchas historias y secretos que te atraparán con su personalidad hospitalaria.
Sus habitantes originarios, los guanches, habitaban en cuevas para resguardarse de los contrastes del clima y de los animales salvajes. Se organizaban en pequeños reinos llamados menceyatos. Su existencia transcurría en perfecto equilibrio con la vida natural. Tras la llegada de los colonos españoles en el siglo XV, la isla hasta entonces conocida como Achinech o Chinet –que podría traducirse como “mi tierra”–, se convirtió en un importante bastión comercial de la Corona de Castilla. En 1833, Santa Cruz de Tenerife fue nombrada capital de las Islas Canarias.
Te impresionará su mezcla de culturas y de paisajes. Déjate sorprender por las tradiciones, la naturaleza, el clima o la gastronomía de tu próximo viaje con los siguientes datos curiosos acerca de Tenerife.
Una isla nacida del fuego: el origen volcánico de Tenerife
A pesar de contar con entre 10 y 12 millones de años de antigüedad, Tenerife es el territorio más joven del archipiélago canario en términos geológicos. Podría afirmarse que nació del fuego. Al principio, había tres islas diferenciadas –llamadas Adeje, Anaga y Teno–, que surgieron como una acumulación de lava en el fondo del océano –fase submarina–. Con el tiempo, emergieron a la superficie –en lo que se conoce como la fase de edificios volcánicos–. En una tercera etapa, que comenzó hace 3 millones de años y que se extiende hasta la actualidad –la fase del edificio central–, se formó el complejo de Las Cañadas y, posteriormente, el Teide.
Hoy, los 11 volcanes y más de 300 conos volcánicos tinerfeños siguen mostrando actividad. Su relieve se transforma día a día de manera casi imperceptible. Explorar sus paisajes cambiantes, que parecen de otro planeta, es una vivencia única en la vida. Descubre más en esta guía de Tenerife en 7 días.
El pasado y el presente de Tenerife se encuentran en Iberostar Selection Sábila, entre los mejores hoteles en Costa Adeje. En este resort de 5 estrellas, especialmente diseñado para adultos y ubicado en primera línea de playa, sentirás la omnipresencia de un entorno salvaje. Su mercado gastronómico con 7 cocinas temáticas, su spa con tratamientos de aloe vera de Canarias y su decoración luminosa hacen de él un refugio romántico ideal.
El Teide no sólo es el pico más alto de España
Convierte tu próxima estancia en hoteles en Tenerife en una oportunidad para contemplar la naturaleza con otros ojos. ¿Sabías que, además de ser el pico más alto de España, el Teide es también el volcán más alto de Europa y el tercero del mundo? Con 3.715 metros de altura sobre el nivel del mar, desde el fondo hasta la cima supera los 7.500 metros. De hecho, la mayor parte de su estructura se encuentra bajo tierra. Algunas zonas son perfectas para practicar deportes extremos: senderismo y trekking, ciclismo de alta montaña, escalada, alpinismo o vuelos en parapente.
En 2007, el Volcán del Teide fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de Bien Natural. Su última erupción –relativamente reciente– se registró en 1909. Sus profundidades continúan rugiendo a día de hoy. El Parque Nacional del Teide, con casi 190 kilómetros cuadrados de superficie, protege el único hábitat de alta montaña subtropical que existe en territorio europeo. Su flora incluye plantas en peligro de extinción tan especiales como el cardo de plata o la hierba pajonera; y flores raras de enorme belleza como el tajinaste rojo y azul. Entre los animales, destacan el lagarto tizón,el pinzón, el águila pescadora y el abejaruco de Tenerife.
Playas “que no deberían estar ahí”
De los hoteles con toboganes en Tenerife, a las playas de arena dorada “que no deberían estar ahí”. Al menos, no de manera natural. Es el caso de la Playa de las Teresitas, con arena llevada desde el Sáhara en la década de los 70 –en aquella época, este tipo de acciones estaban permitidas incluso desde el punto de vista ecológico–. De ese modo, se transformó una antigua costa de callaos, rocas y arena negra en un oasis de ocio para familias con 1,3 kilómetros de extensión. En la actualidad, el arenal dispone de todos los servicios necesarios para pasar un día de playa cómodo y tranquilo, con accesos habilitados para personas con movilidad reducida y carritos de bebé. Lo mismo sucede con la Playa de Las Vistas, en Los Cristianos.
Disfruta del sol y del baño en Iberostar Waves Bouganville Playa, un alojamiento familiar de 4 estrellas que se mimetiza con el azul del mar. Se localiza en pleno Paseo Marítimo de San Eugenio, a apenas 20 metros de la Playa del Bobo y junto al Puerto Deportivo Colón. Su ambiente es igualmente colorido, con una oferta de ocio estimulante a cualquier edad, habitaciones adaptadas –incluida la categoría superior sólo adultos Star Prestige, con zonas privadas– y una estación ciclista para alquilar, guardar o reparar las bicicletas
Tradiciones que siguen muy vivas
El Carnaval de Tenerife no es su única tradición de fama internacional. Por el contrario, la isla de la eterna primavera se mantiene fiel a sus vivas costumbres. Entre ellas, destaca la lucha canaria, un deporte de combate cuerpo a cuerpo que se desarrolla sobre la arena. Quizás también hayas oído hablar de los silbos tinerfeños o gomeros, un sistema de comunicación ancestral que, por medio de silbidos, servía –y sirve– para comunicarse a larga distancia entre barrancos y valles.
El calendario de romerías incluye festividades tan auténticas como la de San Benito Abad, que se celebra en Santa Cruz el segundo domingo de julio y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Rinde culto al campo y a la agricultura. Cada año, la gala de elección de las romeras y romeros reúne a cientos de personas. Paradójicamente, esta y otras tradiciones no son folklore para turistas, sino un sentir cultural profundo en el que tendrás la oportunidad de adentrarte. Hazlo con emoción y una mentalidad de viajero curioso mientras te alojas en hoteles Todo Incluido en Tenerife.
Una gastronomía marcada por la mezcla
La cocina tinerfeña conjuga sus raíces guanches con influencias europeas y latinoamericanas. Cuando la pruebes, notarás que no se parece en nada a ninguna otra gastronomía de España. Productos locales como los quesos artesanales de cabra, los vinos volcánicos, las papas antiguas –que se preparan “arrugás” con mojo picón o mojo verde–, la miel, el millo –el maíz con el que se elabora el gofio– y los plátanos le aportan sabor, originalidad y, lo que es más importante, sentido de pertenenciay de comunidad.
No te puedes ir de la isla sin probar la comida típica de Canarias en un guachinche, una casa de comidas tradicional situada, generalmente, en las zonas rurales del norte. Desde hace siglos, en estos establecimientos familiares se sirven viandas cocinadas en casa y maridadas con los mejores caldos de la región. El sancocho –un guiso a base de pescado salado con batata y mojo–, los bubangos –similares a los calabacines–, la ropa vieja, las arepas canarias, el baifo –cabrito– o los churros también forman parte de los menús más habituales.
Ahora que ya lo sabes casi todo acerca de la isla tinerfeña, ese fenómeno de la naturaleza hecho de fuego y relatos, sólo te queda decidir cuál de nuestros hoteles en Tenerife encaja más con tus planes.