Selva, mar y piedra sagrada. La inspiración está clara. Pero sabemos que, antes de hacer tu reserva en los mejores hoteles en la Riviera Maya, te invaden algunas preguntas sobre cuestiones prácticas. Por ejemplo: ¿qué documentación hay que presentar para entrar en México? O ¿cuál es la época del año más recomendable para ir? En esta guía breve te contamos qué tener en cuenta para viajar a Riviera Maya (y que todo salga según lo previsto).

La Riviera Maya, un destino donde todo empieza con una buena planificación

Qué hace tan especial a esta región del Caribe mexicano

La Riviera Maya es un destino de contrastes. ¿Algunas de las cosas que la hacen especial? Su capacidad para reconectarte con la naturaleza, una oferta de ocio casi infinita que se adapta a cualquier edad, la riqueza de sus tradiciones o los resorts de ensueño en los que tendrás la oportunidad de alojarte. Y, dándole sentido a lo anterior, una energía que elevará tu vibración al instante. ¡Planifica bien tu viaje para no perderte nada!

Cómo adaptar el viaje a tu estilo: relax, aventura o cultura

Los hoteles 5 estrellas en la Riviera Maya se adaptan a todos los estilos viajeros. Tanto si deseas regalarte una escapada de wellness, como si estás planeando unas vacaciones en familia, esta región del caribe mexicano te dará justo lo que necesitas. Relájate en sus playas paradisíacas de aguas turquesas, lánzate a la aventura de explorar sus paisajes llenos de vida o adéntrate en los misterios de las culturas mexicanas mientras te vas desprendiendo de todas las capas.

un grupo de palmeras

Los mejores meses para evitar multitudes y precios altos

Si buscas equilibrio (temperaturas benéficas, menos ocupación hotelera y tarifas más bajas), elige las estaciones intermedias: de abril a junio y el mes de noviembre. Las playas y hoteles te regalarán un ambiente tranquilo pero dinámico, al margen del calendario escolar y con buenas ofertas. Aprovecha para reservar en un hotel solo adultos en Riviera Maya. Evitarás multitudes en lugares con gran afluencia de visitantes como la Pirámide de Chichén Itzá.

Salud y seguridad: lo que necesitas saber antes de viajar

Agua potable, alimentos y prevención básica

En esta zona de México, el agua del grifo no es potable. Para curarte en salud, bastará con que bebas agua embotellada o rellenes tu botella reutilizable en los hoteles en Riviera Maya que dispongan de fuentes de agua filtrada. Asimismo, evita las bebidas con hielo fuera del resort. La cocina local te enamorará, pero asegúrate de escoger restaurantes seguros. ¡Los tacos y los moles mexicanos saben mejor con confianza! Por último, lleva siempre en el bolso el repelente de mosquitos y un protector solar alto. Las fórmulas sin tóxicos contribuirán a proteger los ecosistemas.

Seguro de viaje: por qué es imprescindible

Un seguro de viaje te aportará tranquilidad, en especial, si vas a visitar Riviera Maya con niños. La sanidad privada en México es buena, pero cara. Tu seguro debería cubrir asistencia médica y hospitalización; además de cancelaciones y pérdida de equipaje. Piensa que, en un destino de planes al aire libre, desplazamientos por carretera y actividades acuáticas, el seguro no es un extra sino un imprescindible.

Zonas seguras, transporte y precauciones razonables

El Caribe mexicano es seguro para el viajero. Cancún, Playa del Carmen o Tulum y los hoteles familiares en Riviera Maya cuentan con presencia turística y vigilancia constante, por lo que cualquier contingencia se resolverá. Aun así, trata de moverte en transporte público oficial, taxis autorizados o coche de alquiler. Como precaución básica, evita los sitios solitarios de noche y, al igual que en cualquier otro lugar del mundo, no exhibas objetos de valor en la vía pública

Moneda, pagos y presupuesto para viajar sin sorpresas

Efectivo vs. tarjeta: qué conviene en cada situación

La moneda oficial es el peso mexicano, pero en algunos establecimientos también se aceptan dólares estadounidenses. Considera que pagar en pesos siempre te dará un mejor tipo de cambio. En hoteles, restaurantes y tiendas grandes, las tarjetas Visa y Mastercard funcionan bien; pero en taxis, autobuses, mercados locales o pequeños comercios reina el efectivo (comprando en estos espacios, ayudarás a impulsar el turismo comunitario). ¡No te olvides de llevar siempre billetes pequeños para propinas y gastos menores!

Sacar dinero en destino: comisiones y buenas prácticas

Sacando pesos dentro de bancos, pagarás menos tasas que, por ejemplo, en los ATM aislados. Evita los cajeros dudosos con anuncios de “sin comisión”, pues a menudo esconden tipos de cambio desfavorables. Notifica a tu entidad las fechas del viaje para evitar bloqueos por actividad sospechosa e incluye en el equipaje algo de efectivo ya cambiado.

Cuánto cuesta viajar a la Riviera Maya: estimaciones reales

Unas vacaciones en Riviera Maya pueden encajar con presupuestos muy distintos según el estilo, la temporada y el ritmo. Por eso no es fácil hacer estimaciones reales, pero, para que te hagas una idea, una semana en un resort de 5 estrellas podría oscilar entre los 1.500 y 3.500 euros, incluyendo alojamiento, desplazamientos y actividades. El precio se eleva para las estancias premium. Desde España, un billete de ida y vuelta en clase turista cuesta entre 600 y 800 euros. En temporada baja, puedes encontrar vuelos por 600 e incluso 500 euros.

Si estás buscando un alojamiento con buena relación calidad-precio, Iberostar Waves Quetzal es uno de los mejores hoteles en Playa del Carmen para disfrutar de todas las atenciones en primera línea de playa.

un bosque con árboles y musgo

Experiencias imperdibles para completar tu viaje

Cenotes y ríos subterráneos que definen la región

Para los antiguos mayas, los cenotes eran portales de acceso a otros mundos. Estos ojos de agua abiertos en la tierra, venas líquidas que conectan entre sí un laberinto de canales subterráneos, te harán experimentar la omnipresencia de la naturaleza. Nadar en Dos Ojos, el Gran Cenote o el Cenote Azul equivale a entrar en la geografía sagrada, donde el agua es dulce y fresca. ¡Lleva calzado acuático y respeta las normas! 

Ya de vuelta en tu área de hoteles en Playa Paraíso, te esperan más vivencias inolvidables en otros oasis, como JOIA Paraíso by Iberostar, un resort de categoría superior creado por y para el hedonismo.

Ruinas mayas: Tulum, Cobá y Chichén Itzá

Explora la memoria viva del destino en las ruinas mayas.Más allá de Chichén Itzá que, con su grandilocuencia y su brillo solar impone respeto y devoción, está la ciudad ancestral de Tulum, localizada frente al mar (y que te hará sentir dentro de una postal de historia). Cobá, en plena selva, te invitará a caminar despacio en silencio. ¿Algunas recomendaciones? Madruga, lleva agua fresca y cúbrete la cabeza con un sombrero o pañuelo.

Playas, reservas naturales y aventuras únicas

Además de relajarte y tomar el sol, visitarás reservas naturales donde vivirás aventuras únicas. Practica esnórquel en Akumal, da un paseo en barco entre manglareso desvela los misterios de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an

Playa Paraíso hace honor a su nombre: arena suave y clara, palmeras y una declinación de azules que te atrapará desde el primer instante. Allí se localiza Iberostar Selection Paraíso Maya Suites, uno de esos hoteles con parque acuático en Riviera Maya diseñados para pasarlo bien mientras te dejas cuidar.

Un viaje que se disfruta más cuando lo planificas bien

Ahora que ya tienes clara la parte logística, prepárate para brindar a la mexicana. Porque la fiesta de tus próximas vacaciones empieza planificándolas. Organizarte bien te permitirá descansar de verdad, entregándote al relax y al placer de los hoteles en Riviera Maya sin tener que preocuparte por nada.