Nuestros hoteles en México no son un sitio de paso. Incluso si sólo tienes una semana de vacaciones, se convertirán en mapa, hogar y sentimiento. Allí descubrirás la autenticidad de una de las civilizaciones más antiguas del mundo mientras te relajas y te dejas cuidar por un nuevo concepto de viaje. Nada más poner un pie en tu destino, sentirás que has llegado al paraíso. 

Esta guía de 7 días en México recoge dos itinerarios distintos: Cancún y Riviera Maya para experimentar el Caribe a tu ritmo y Riviera Nayarit, el corazón del Pacífico mexicano.

México en una semana: ¿Caribe turquesa o Pacífico salvaje?

La magia del Caribe: Cancún y Riviera Maya para amantes del azul

Amar el azul es una filosofía vacacional que se construye a base de aguas turquesas y cristalinas, cielos despejados y una infinita sensación de calma. Para practicarla, elige destinos como Cancún y Riviera Maya.

Iberostar Selection Coral Cancún es uno de los mejores hoteles Todo Incluido en México para explorar esta parte del país. Basa su propuesta en la atención personalizada y el diseño local. Cuenta con su propio club de playa y una piscina privada para adultos. Cuando pruebes sus rituales de belleza y relax en las Sky Palapas, con el sonido de las olas de fondo, entenderás por qué marca la diferencia. Estos consejos para viajar a Riviera Maya te ayudarán a que todo salga según lo previsto.

Días 3 a 5: Riviera Maya, el corazón de la cultura maya

Más allá de la Pirámide de Chichén Itzá, la Riviera Maya mantiene vivo su pasado a través de cada raíz milenaria que hunde su verdad en la tierra. Visita la ciudad arqueológica de Tulum, el asentamiento de Xaman-Hà, Cobá y Ek Balam entre los días 3 y 5 –te recomendamos reservar las excursiones con antelación–. 

Combina estas actividades con instantes de contemplación frente al mar Caribe en los mejores hoteles en la Riviera Maya. Porque, en una escapada que se plantea como una estancia total, da tiempo a todo.

Días 6 y 7: cenotes sagrados y relax absoluto bajo una palmera

La buena vida maya se manifiesta a la sombra de una palmera, mientras tomas el sol y te consagras al hedonismo. Pero también en sus lugares sagrados, entre ellos, los cenotes. Para los pueblos antiguos, estos ojos abiertos en la roca y custodiados por vegetación exuberante eran portales al inframundo

Bucea en el Cenote Azul, junto a Playa del Carmen; el Cenote Ik Kil, cerca de Chichén Itzá; o los cenotes del Parque Nacional de Tulum, con grutas y pasadizos, para conectar con su misticismo. Luego, regálate un merecido descanso en Iberostar Selection Paraíso Maya Suites, entre los mejores hoteles en México para disfrutar en pareja o en familia.

Opción B: ruta por el Pacífico (Riviera Nayarit)

Días 1 a 3: Nuevo Vallarta y el lujo tranquilo

Nuevo Vallarta se ha convertido en un icono del lujo tranquilo, con su puerto deportivo y su larga playa de arena blanca y aguas transparentes. En esta zona de servicios completos y ambiente animado, se localizan algunos de los hoteles en la Riviera Nayarit más inspiradores del momento. Si te gusta viajar con confort, pero sin renunciar a la cercanía con la naturaleza y a los planes activos relacionados con el deporte y los animales mexicanos, empieza tus vacaciones en este destino.

Días 4 y 5: Sayulita y San Pancho, la vibra surfera y bohemia

Elegir hoteles en México bien comunicados te permitirá moverte por los pueblecitos del Pacífico cómodamente. Sayulita es una aldea de pescadores resguardada entre las montañas de Sierra Madre Occidental, frecuentada por los amantes del surf debido a sus grandes olas y su atmósfera bohemia. En San Pancho, conocido por ser la capital cultural de Nayarit, podrás contribuir al turismo comunitario entre orillas paradisíacas, artesanía y restaurantes típicos.

Días 6 y 7: las Islas Marietas y avistamiento de ballenas

Las vacaciones familiares también tienen espacio en Riviera Nayarit. Si viajas con niños, aprovecha los días 6 y 7 para compartir con ellos experiencias educativas y divertidas, como una expedición en barco al Parque Nacional de las Islas Marietas, con paradas para avistar ballenas de forma ética. Los hoteles para familias en México os harán sentir acogidos, con todo lo necesario para disfrutar de una estancia inolvidable a cualquier edad.

Sabores que no te puedes perder en tu semana mexicana

Más allá del taco: aguachiles, ceviches y moles

Sea cual sea tu destino, la comida de los resorts en México se convertirá en una parte importante del viaje. Además de los clásicos tacos, te aguardan delicias como los aguachiles, típicos del Pacífico, un plato rápido y fresco a base de camarones crudos y otros mariscos con pepino, cebolla morada, limón exprimido y chiles. 

No los confundas con los ceviches mexicanos, que requieren de un mayor tiempo de elaboración para marinar los ingredientes. Los moles se cocinan a fuego lento, con carne, pescado o legumbres y una mezcla de especias, semillas, chiles secos y, a menudo, chocolate.

La experiencia del tequila y el mezcal: brindis con denominación de origen

En México, el tequila y el mezcal son elixires sagrados. En 2006, los paisajes agaveros y las instalaciones de las destilerías de la ciudad de Tequila fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Brindar con estos tragos con denominación de origen implica respeto y conciencia. Participa de sus ritos junto a los lugareños mientras celebras la alegría de estar ahí.

México te cambiará la vida (y querrás volver)

La espiritualidad de las tradiciones mexicanas, la grandeza de sus ecosistemas, la hospitalidad de sus gentes o la historia que cuentan sus sabores. Hay muchas razones por las que pasar 7 días en hoteles en México te cambiará la vida. Y todas tienen que ver con establecer conexiones profundas: he ahí el verdadero destino. El lugar al que siempre querrás volver.