Luxury & Lifestyle

Turismo cultural en Florida Miami, un festín tropical de arte

La revolución cultural de la capital de Florida

Hay quien viene a Miami por sus playas y paseos, pero también quien acude por esa gastronomía sureña que en esta ciudad tiene tantas versiones. Pero especialmente en los últimos años, Miami se ha convertido en el patio de recreo de artistas, coleccionistas, críticos, galeristas y compradores ocasionales que en ella hacen realidad todas sus fantasías en forma de lienzo, acero, instalación digital o aerosol.

Miami cuenta con diversos barrios que pueden visitarse, cada uno con su propia personalidad característica. Recomendamos explorar South Beach a pie, gracias a la inmejorable ubicación de Iberostar Berkeley. Es fácil llegar a todos los barrios en transporte público o en coche.


South Beach sin tópicos

Pero empecemos por el principio. Vayamos primero a Miami Beach y a South Beach, donde Carl Fisher imaginó una futura y brillante ciudad turística. El gran boom constructivo llegaría entre los años veinte y cuarenta, momento en que se levantaron la mayor parte de las edificaciones de estilo Art Decó y MiMo (Miami Modern) que hoy decoran esta franja de la ciudad.

Entre las calles 5th y 23th —recién bautizada como Art Deco Historic District— se han conservado más de 800 edificios históricos que saltan a la vista por sus formas geométricas, sus fachadas color pastel y sus paredes de pavés.

Un despliegue de un estilo singular que también cuajó frente al mar con otro de los iconos de la ciudad: 13,6 kilómetros de playa en la que se erigen las casetas de socorro más famosas del planeta. Son elementos únicos que ya existían en los años veinte pero que se han ido renovando con el tiempo. Muchas de las 31 garitas que vemos hoy se diseñaron por William Lane, un arquitecto local quien las ideó en los años 90.

Ferias After Sun

Sobre este extenso arenal, todos los meses de diciembre, los sun-seekers se codean con otro tipo de visitantes: los asistentes al Miami Art Week. Las carpas de las ferias aterrizan en esta playa y en otros espacios abiertos como Collins Park y Soundscape Park. Una cifra para clarificar la magnitud del acontecimiento: durante el Art Week se celebran simultáneamente 20 ferias de arte a las que acuden más de 1.200 galerías que a su vez se acompañan por millares de artistas.

El epicentro de todas ellas es Art Basel, la versión americana de la prestigiosa feria suiza (que se celebra en junio) y que también tiene presencia en la asiática Hong Kong (en marzo). Pero la misma semana, en paralelo, abren sus puertas SCOPE, Art Miami, Untitled, NADA Art Fair, Aqua Art Miami,...cada una con su propio estilo y propuestas.

Nacía así el Wynwood Walls. Hoy, esta galería de arte a cielo abierto es el epicentro turístico de un distrito en el que han dejado huella desde Peter Tunney o Shepard Fairey (autor del famoso cartel de Obama “Hope”) hasta Bordalo o The London Police.

Y ¡ojo! también grafiteras y muralistas como Maya Hayuk, Aiko o Lady Pink. Pero la revolución urbana de Wynwood no termina aquí; el aerosol ha ejercido como un imán también para otro tipo de creadores y coleccionistas de arte. En los últimos años se han domiciliado más de 70 galerías entre Biscayne Boulevard y la NW 6th Avenue.