Nuestros hoteles en Brasil tienen algo en común: la exquisitez de sus restaurantes. Y es que la cocina brasileña, sencilla y sabrosa a partes iguales, se encuentra entre las mejores del mundo. Sus ingredientes locales y de temporada se cocinan a fuego lento en los espacios culinarios de Iberostar para brindarte una experiencia única.
Para ir abriendo boca, hemos preparado el siguiente viaje al corazón de los sabores escondidos de Brasil.
Brasil, un país que se descubre a través de su cocina
Una gastronomía influenciada por raíces indígenas, africanas y portuguesas
Las influencias africanas y europeas, en especial, portuguesas, están presentes en la gastronomía brasileña a través de sus preparaciones y combinaciones, donde lo salado, lo dulce y lo picante se equilibran en el paladar. En el centro, resplandecen las raíces ancestrales de los pueblos del Amazonas y del Atlántico. Por eso, las recetas típicas de Brasil tienen ese “algo” que no se puede explicar; mezcla de sentires, espacio y tiempo.
El sabor como identidad cultural en cada región
La identidad cultural de cada región se narra a sí misma a través de la comida. Una aventura por el Amazonas, un viaje de descubrimiento a Salvador de Bahía o una experiencia de ecoturismo en hoteles en Praia do Forte: sin importar el plan, teadentrarás en la historia de los destinos a través de sus platos.
Platos que definen la esencia culinaria de Brasil
Feijoada: el guiso que une al país cada miércoles y sábado
Súmate a la costumbre de comer feijoada los miércoles y los sábados mientras recorres las playas de Brasil. El plato nacional brasileño, de origen africano,es un guiso elaborado con frijoles negros, verduras, carne en salazón y embutidos que se acompaña de arroz blanco y otras guarniciones como el mijo, la col hervida o el huevo frito.
Moqueca baiana: pescado, leche de coco y dendê en un mismo ritual
¿Sabías que en nuestros hoteles Todo Incluido en Brasil se da prioridad a las fuentes de pesca responsables? La moqueca baiana, un estofado marinero con preparación ritual, lleva pescado fresco, verduras, leche de coco, cilantro y dendê (aceite de palma rojo), además de otro ingrediente que te sorprenderá: hojas de árboles autóctonos como la malagueta.
Vatapá: la crema afro-brasileña que conquista con su mezcla única
Viajar a Brasil significa visitar uno de los destinos Top 10 de Sudamérica, pero no sólo eso: su herencia afrote acercará a otras culturas. No te vayas sin probar el vatapá, una aromática crema hecha con harina de trigo o pan, leche de coco, camarones o pescado, jengibre, cebolla, cilantro y frutos secos como los cacahuetes y los anacardos.
Pão de queijo: la receta minera que nadie puede comer solo una vez
El pão de queijo o pan de queso es una receta de origen minero que crea adicción. Similar a un buñuelo,la masa se prepara con harina de mandioca, huevo, leche y, por supuesto, queso. Saboréalo (y repite una y otra vez) durante tus vacaciones en hoteles 5 estrellas en Brasil.
Sabores escondidos del norte amazónico
Tacacá: sopa caliente con jambu que adormece la lengua
Embárcate en una expedición foodie a bordo de un hotel de lujo flotante por el Amazonas. En el menú no puede faltar el tacatá, una sopa a base de caldo de yuca, camarones secos, pimienta y jambu, una hierba endémica que adormece la lengua. El cómo y el cuándo importan: mejor al final de la tarde, y sorbiendo directamente de una vasija de barro tradicional.
Pirarucú: el pez gigante convertido en joya gastronómica
El piracú es uno de los peces amazónicos más sorprendentes y, para las tribus del río, también una joya gastronómicadebido a su calidad nutricional y a su sabor terroso y ligeramente dulce. Degústalo a la brasa, servido con yuca o “en casaca” (empanado, con verduras hervidas y leche de coco).
Açaí tradicional: muy distinto al bowl internacional
El açaí de Brasil es muy distinto al bowl que se come en el resto del mundo. El “oro negro amazónico” es una superalimento que se degusta en forma de pasta y sin endulzantes, mezclado con harina de yuca, pescado o carne. Estas curiosidades del Amazonas brasileño te desvelarán otros datos que, tal vez, no conocías.
Maniçoba: el “feijoada amazónico” que se cocina durante una semana
La versión indígena de la feijoada se llama maniçoba y se asocia a la paciencia y a la vida comunitaria. El pescado o, en su defecto, la carne, se guisa con maniva (hojas de yuca molidas y cocidas durante una semana para eliminar el cianuro que contienen de manera natural).
Dulces que sorprenden y enamoran
Brigadeiro: el dulce más emblemático del país
Aprovecha tu estancia en hoteles familiares en Brasil para probar el brigadeiro, el dulce más emblemático del país y uno de los mejores postres del mundo. Se trata de unaespecie de trufa elaborada con chocolate negro y leche condensada. ¡A los niños les encantará!
Cocada cremosa: un clásico del nordeste en mil versiones
La cocada cremosa, un clásico del norte brasileño, admite variantes. Eso sí, la base siempre es la misma: pulpa de coco cocida. Se le puede añadir más o menos agua, así como azúcar, canela, fécula de maíz, leche y coco fresco rallado.
Quindim: postre de coco y yema con una textura que deslumbra
Tu escapada gastronómica a los mejores hoteles en Bahía se volverá más dulce si cabe con recetas como el quindim, un exquisito bocado a base de coco, yemas de huevo, azúcar y mantequilla cuya textura recuerda a una mezcla entre el flan y el bizcocho.
Pudim de leite: el imprescindible en cualquier celebración brasileña
El pudim de leite es un postre festivo, creado para compartir. ¿Sus ingredientes? Leche condensada, azúcar, huevos, panela y caramelo líquido.
Bebidas que acompañan los sabores brasileños
Guaraná: el refresco con identidad propia
El país sudamericano se encuentra entre los destinos LGTBI+ más recomendables del planeta. El guaraná forma parte de su identidad, siempre abierta y diversa. Se trata de un refresco elaborado a partir del fruto amazónico del mismo nombre, con propiedades estimulantes gracias a la presencia natural de la cafeína.
Caipirinha: la mezcla perfecta para cualquier mesa
Imagina cómo sería brindar con una caipirinha en primera línea de playa, mientras saboreas el placer de alojarte en uno de esos hoteles en Brasil que marcan la diferencia. El cóctel brasileño más emblemático surge de una mezcla simple pero audaz: cachaza (aguardiente de caña de azúcar fermentada) o ron, lima exprimida y un puñado de hielo picado.
Caldo de cana: jugo de caña recién prensado
El caldo de cana se obtiene al prensar la caña de azúcar en frío. Para ello, se utiliza un molino especial, que permite extraer todo el jugo de la planta sin que intervenga ningún proceso artificial. Bébelo para refrescarte y elevar tu energía en los puestos callejeros durante tu tour por Salvador de Bahía o tomando el sol en Praia do Forte.
Café brasileño: tradición que viaja del campo a la mesa
El café de Brasil simboliza la autenticidad de la vida en el campo, con aromas suaves y equilibrados que lo diferencian del resto. Su baja acidez, unida a una textura cremosa y a sus notas de chocolate y caramelo, lo convierten en una bebida ideal para reconfortar cuerpo y alma en cualquier momento del día. El cafezinho brasileño se sirve en taza pequeña y con mucho azúcar, mientras que el café coado se filtra con un colador de tela.
La magia de Brasil vive en cada sabor escondido
Cada bocado, cada sorbo, te conectarán más y más a la magia de un destino donde la gastronomía trasciende el territorio del plato para lucir, orgullosa, los colores de todos sus paisajes. Explóralos desde los mejores hoteles en Brasil.