Alójate en los mejores hoteles en Marruecos durante todo el año. Parejas, familias, grupos o solo travelers: el destino más versátil del norte de África se adapta a todos los tipos de viajeros y en armonía con los ritmos del calendario.
Pero, ¿cuándo viajar a Marruecos para adentrarte en este paraíso del Mediterráneo en el momento ideal para ti? A continuación te contamos más acerca de su clima y los planes cíclicos que tendrás la oportunidad de disfrutar en cada uno de sus tiempos perfectos.
Un país de mil estaciones: por qué Marruecos siempre es una buena idea
Más allá del termómetro: la luz mágica del Magreb
Convierte al termómetro en tu aliado y planifica tu viaje en función de los días libres de que dispongas. La luz mágica de Marruecos brilla a través de sus mil estaciones. Con microclimas como el desierto del Sáhara y las montañas del Atlas, este país de contrastes es uno de los destinos preferidos de la Generación Z y toda una sorpresa para los viajeros con hijos que deciden alojarse en hoteles para familias en Marruecos a lo largo de las vacaciones escolares.
La clave está en vivirlo en consonancia con el clima y dejar que este se exprese libremente a través de ti: templado en la costa, mediterráneo en el norte y árido o frío en el interior y zonas localizadas.
Primavera y otoño: la explosión de color en los jardines y zocos
Coincidiendo con los equinoccios de primavera y de otoño, la flora y la existencia cotidiana del Magreb se visten con sus mejores colores. La temporada alta se sitúa en las estaciones intermedias: de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. Es el Marruecos de Carmina Ordóñez y de Yves Saint Laurent; una explosión de vida en los jardines y zocos.
Su clima templado, con una temperatura media otoñal y primaveral de entre 20 ºC y 28 ºC, invita a recorrerlo sin prisa y a explorar sus tradiciones. Aprovecha esta época para conectar con el arte, la gastronomía y la espiritualidad, ya sea en viajes románticos o en escapadas con amigos. Conviene reservar con antelación.
Invierno suave y verano costero: rompiendo los mitos del clima
Los meses de julio y agosto, la Semana Santa y las Navidades son excepciones con picos turísticos que se incluyen dentro de la temporada alta. Durante el resto del invierno y el verano, encontrarás las mejores ofertas de hoteles en Marruecos. La temporada baja se caracteriza por temperaturas invernales suaves –con una media diurna de entre 15 ºC y 20 ºC– y estivales altas –pueden llegar a superar los 40 ºC–. Ve al hammam en invierno y a la playa en verano para viajar en equilibrio y romper los mitos del clima extremo.
En el Sáhara, de diciembre a febrero también se considera temporada alta, pues en estas fechas disminuye el calor. Eso sí, la gran diferencia entre el día y la noche hace que incluso pueda nevar en pleno desierto.
Olas, surf y paseos infinitos: la costa dorada te espera
La costa dorada de Agadir acogerá como ningún otro escenario tus escapadas de surf. Fue en la década de los años 50 cuando este destino estratégico del océano Atlántico, con vientos propicios y oleaje retador, se convirtió en una de las localizaciones predilectas de los amantes de este deporte. Al igual que ellos, zambúllete en su atmósfera bohemia mientras te lanzas al mar.
Cerca de la Playa de Agadir, en el Cabo de Ghir, se concentran varias olas famosas; entre ellas, las conocidas como Drácula y Boiler. Al final del día, podrás descansar con paseos infinitos a la orilla del mar y todas las comodidades de una habitación de hotel con vistas al gran azul.
Resort a pie de playa: el descanso absoluto frente al océano
Tanto si tienes pensado hacer surf como si no, alójate en primera línea de playa en Iberostar Waves Founty Beach, un resort de 4 estrellas en Agadir que se mimetiza con el paisaje, localizado a menos de un kilómetro del centro de la ciudad. Su hammam y sus piscinas son espacios pensados para relajarse y tomar el sol en pareja o en familia. Sus instalaciones deportivas, que incluyen sala de fitness, pista de tenis, cancha de baloncesto, volley en la playa y hasta un campo de fútbol, con hasta 5 campos de golf cercanos, te permitirán mantenerte activo durante las vacaciones.
Saïdia: la “Perla Azul del Mediterráneo”
El secreto mejor guardado de la costa norte marroquí
Apodada la “Perla Azul del Mediterráneo”, Saïdia a menudo se compara con el Caribe. Este hermoso rincón marroquí se ubica en la costa norte, a 60 kilómetros al este de la ciudad de Oujda. Su línea de costa alberga 14 kilómetros de playas de aguas cristalinas y arena dorada. Al tratarse de un destino menos conocido, podrás visitarlo con tranquilidad y descubrir todos sus secretos sin presión. En sus paisajes de dunas y eucaliptos, próximos al Parque Nacional de Moulouya, hallarás esa ansiada presencia plena que, a veces, el exceso de planes impide alcanzar. Tus vacaciones se convertirán en una experiencia casi meditativa, con un hotel en Saïdia como remanso de paz definitivo.
Aguas templadas y arena fina: el Caribe del Mediterráneo
En la parte del Mediterráneo conocida como el mar de Alborán, la temperatura media anual del agua se encuentra en torno a los 20 ºC. Alcanza su valor más alto en el mes de agosto, con 25,5 ºC, y el más bajo, en febrero, con 15,5 ºC. Sus amplios arenales hacen el resto. ¿Algunas de las mejores playas para nadar y reconectar con la naturaleza? La de Sidi El Bachir –también Tmadet– y La Bocana. Los Acantilados del Cabo de Agua te impresionarán con su postal salvaje. Consulta nuestra guía de viaje de Saïdia para recorrer otros spots costeros.
El resort de cinco estrellas Iberostar Waves Saïdia está en primera línea de playa. Su decoración de inspiración bereber y su propuesta gastronómica local e internacional te acercará aún más a la cultura y tradiciones del destino. Además, para que puedas disfrutarlo durante todo el año, cuenta con un acogedor hammam y piscina cubierta.
Fechas con alma: viviendo la cultura local
La experiencia del Ramadán: espiritualidad y noches de fiesta gastronómica
Quedarse en hoteles en Marruecos durante el Ramadán constituye un aprendizaje profundo: la paciencia, la reflexión y la vida interior de los creyentes musulmanes durante este mes de fiesta y meditación, que se sitúa entre mediados de febrero y mediados de marzo, ampliará tu perspectiva.
Según los preceptos del Islam, el ayuno sagrado entre el amanecer y el atardecer purifica el alma y honra virtudes como la fortaleza y la generosidad. Por las noches, las familias y comunidades se reúnen en torno a una mesa llena de delicias típicas marroquíes cocinadas con la intención de compartir y celebrar.
Festivales de música y rosas: eventos que marcan el calendario
La música de tus vacaciones encontrará su sitio en citas como el Festival Gnawa y Músicas del Mundo, que se celebra en Essaouira a lo largo del mes de junio y que ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO; o el Festival Sonara, una oda a la electrónica en el desierto de Marrakech en septiembre. El Festival de las Rosas, que tiene lugar el primer fin de semana de mayo en el Valle del Dades, es una fiesta ancestral que celebra el la recolección de la rosa damascena enEl Kelaa M’Gouna, la capital de esta flor; con desfiles, danzas tradicionales y otras actividades embellecidas por el color y el perfume de sus pétalos.
Tu campamento base en el Reino de la Luz
Elegir bien tu alojamiento: la clave para un viaje inolvidable
Elegir bien en cuál de estos hoteles Todo Incluido en Marruecos te vas a alojar es el paso previo a unas vacaciones perfectas. ¿Un tip que nunca falla? Escoger con sentido común la combinación de destino, planes y clima que más se ajuste a tus motivaciones de viaje. Para ello, ten en cuenta tus gustos y necesidades; pero también si viajas solo o acompañado, con niños o junto a otros adultos.
Establece tu campamento base en el resort y, luego, muévete por la zona en coche de alquiler, taxi o transporte público en función de la distancia y el tipo de ruta. Los vehículos con conductor y las excursiones guiadas son otra excelente alternativa.