Notas de Prensa de IBEROSTAR Hoteles & Resorts

Iberostar DUPLICA SU APOYO EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS

El campamento de conservación y protección de la tortuga marina del hotel Iberostar Playa Paraíso duplica su extensión territorial para anidar a más tortugas marinas en el 2014
Acorde con el acuerdo de responsabilidad con el medio ambiente, flora y fauna, Iberostar Hotels & Resorts refrendó su compromiso con la protección y conservación de tortugas marinas en el inicio de la temporada de anidación 2014. El Secretario General del Ayuntamiento, Juan Carlos Pereyra Escudero, hizo entrega del convenio en el cual, en su segundo año de participación, Iberostar busca incrementar la cifra de 54 nidos que protegió en 2013, al duplicar la dimensión territorial que ofrece para proteger y salvaguardar este fenómeno natural. 
 
El complejo Playa Paraíso de Iberostar Hotels & Resorts fue la sede de la Instalación del Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas del municipio de Solidaridad, en el estado Quintana Roo. El comité, que agrupa a dependencias Federales, Estatales, Municipales, Asociaciones Civiles y Hoteles, se trasladó al Campamento Tortuguero del hotel. 
 
El programa de “Conservación y Protección de la Tortuga Marina” que el complejo Playa Paraíso Iberostar realiza en colaboración con las autoridades Municipales, establece un campamento tortuguero que permite la anidación, nacimiento y liberación de las tortugas marinas. 
De esta manera, cada año, durante los meses de mayo a octubre, las tortugas nadan hasta las playas del complejo Playa Paraíso de Iberostar lugar donde desovan y en el cual el personal de Iberostar, totalmente certificado para realizar esta actividad, reubica el campamento para protección. Se sabe que cada tortuga deposita entre 100 y 150 huevos en su nido, y posteriormente regresa a su hábitat natural, el mar. 
 
“Para Iberostar es muy gratificante poder contribuir en la preservación y protección de estas especies. Con esta actividad buscamos concientizar y sensibilizar a nuestros huéspedes y colaboradores de la importancia de la conservación de las tortugas marinas”, expresó Alfredo Egido, Director de Áreas Comunes del complejo Playa Paraíso de Iberostar. 
 
Las fases del desarrollo del programa son varias; durante el periodo de anidación, el hotel pone en práctica la protección de los nidos por medio de su identificación, junto con la ayuda del personal del hotel y los voluntarios inscritos al programa, bajo la supervisión de miembros del municipio (biólogos principalmente). 
 
De esta forma la protección de los nidos permite el proceso de incubación de 50 a 60 días, lapso en que el equipo monitorea los nidos y sus respectivos huevos hasta el momento de la eclosión o su nacimiento. Posteriormente contabiliza el número de crías. 
Los participantes del programa, que son colaboradores de Iberostar Hotels & Resorts, diariamente implementan acciones que permitan las condiciones óptimas para la anidación de las tortugas hembra, como retirar camastros, apagar las luces, evitar el ruido excesivo en el área, y otros obstáculos que puedan ahuyentarlas. 
 
Uno de los momentos más fascinantes para los colaboradores del programa de Conservación y Protección de Tortugas Marinas es el proceso de liberación, el cual se realiza al atardecer debido a que las tortugas recién nacidas son muy sensibles a la luz solar. Los huéspedes de Iberostar también podrán vivir esta experiencia, siempre con la guía y supervisión de los representantes del programa. 
 
El momento de liberación es considerado de suma importancia, ya que las tortugas registran los detalles geográficos de ubicación de la playa en la que nacieron para regresar a anidar años más tarde en el mismo lugar. El complejo Playa Paraíso de Iberostar conduce el proceso lo más apegado al orden natural. 
 
Con este programa, durante la temporada del 2013, se lograron salvaguardar 13 mil huevecillos y fueron liberadas 11 mil 500 tortugas en este municipio, informó el director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Morentin Ocejo. 
 
De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, seis anidan en playas mexicanas, de las cuales la zona de Quintana Roo es el sitio de anidación de dos principalmente: la tortuga Blanca y tortuga Caguama. 
 
Cada año el complejo Playa Paraíso de Iberostar es hogar de anidación de estas dos especies y mantienen el constante compromiso por preservar su ecosistema y proteger a estas tortugas en peligro de extinción. 
 
  • Contacto para prensa

    Contacta con nosotros para solicitudes de prensa

  • Ver más