Tips & Destinations

Ruinas mayas Riviera Maya: Senderismo por el día, resort de lujo por la noche

En la Riviera Maya, los mochileros se relajan en los spas y los viajeros de resort se calzan las botas de andar

Las rutas de senderismo del mundo ya no son un territorio exclusivo de los más entusiastas de las actividades al aire libre. Cada vez más, los viajeros modernos están cambiando el panorama combinando las mejores expediciones con las comodidades del resort de lujo. A medida que las tendencias de viaje evolucionan, los turistas son cada vez más exigentes con sus propias experiencias. El U.S. News & World Report cita el 'viaje transformacional' como una tendencia a tener en cuenta en 2018. Y es que los turistas están saliendo de sus zonas de confort, creando experiencias diferentes que los conectan con la cultura y el medio ambiente de cada destino. En Riviera Maya destaca una tendencia que está creciendo: un tipo de excursión de un día que va más allá de las clásicas y que consisten en explorar la selva, descubrir playas y perderse entre yacimientos arqueológicos. Y como complemento, muchos expedicionarios aficionados están haciendo de los resorts en México sus particulares y lujosos campamentos base para relajarse después de un día de caminata.

LAGOS SUBTERRÁNEOS... Y ECOLÓGICOS 

En la Península de Yucatán hay más que playas y palapas. La Riviera Maya cuenta con una vasta red de cenotes rodeados de caminos naturales a través de la selva y de senderos que se abren paso entre la antigua arquitectura maya. Los cenotes son embalses de agua dulce profundos y naturales que se encuentran a lo largo de todo Quintana Roo y la ruta que los une incluye muchos caminos cercanos a Cancún a través de la naturaleza.

Además, la mayoría de ellos ofrecen la recompensa refrescante de nadar en sus aguas cuando se llega a ellos. También al sur de Tulum, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an cuenta con casi 500.000 hectáreas de felicidad para los amantes del senderismo lejos de las multitudes. Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es el lugar perfecto para los entusiastas del aire libre donde destaca su variedad de flora y fauna selvática, así como su extensa red de senderos, ideales para aquellos excursionistas con conciencia ambiental.

 

MANGLARES, FLAMENCOS Y VISTAS

El santuario de flamencos de Rio Lagartos es un pantano de manglares y bosque tropical a unas 2 horas en coche de Cancún donde reinan estas famosas aves de plumas rosadas y viven otras especies como las tortugas marinas blancas, los cangrejos, así como muchas especies de plantas con flores y helechos. El sendero que serpentea a través de la reserva es perfecto para excursionistas aficionados. Y en las ruinas de la ciudad maya de Tulum espera una curiosa y atractiva combinación de estructuras antiguas y espectaculares vistas al mar. Aquí, una red de senderos atraviesa la única ciudad maya construida en la costa, donde sorprenden los frescos de 500 años de antigüedad y el emblemático y pintoresco castillo que se eleva sobre una playa de arena blanca.

UN LUJO DE 5 ESTRELLAS EN EL YUCATÁN

Ya sea tras una excursión de un día o tras una travesía dura, los excursionistas se han dado cuenta de que no hay razón para 'sufrir' todo el tiempo. Y es que la Riviera Maya está llena de establecimientos donde recibir mimos y tratamientos de calidad como un baño vespertino en una de las piscinas más grandes de la Riviera Maya en el hotel Iberostar Paraíso del Mar. O una sesión de  jacuzzi al aire libre con una cascada o una suite llena de detalles con vista al mar. O un spa con las mejores terapias tras una jornada de duro esfuerzo físico.  

Siguiendo las enseñanzas de la cultura indígena antigua y sus prácticas de salud, el masaje Imperial Experience Maya del Iberostar Paraíso Beach usa telas tradicionales mexicanas para manipular los músculos y estirarlos. Otra opción es la Aloe Experience para aquellos que hayan sufrido con el sol, un tratamiento que usa estas plantas para aliviar el escozor de la piel.

El Iberostar Grand Hotel Paraíso canaliza la ancestral pleitesía maya por el cacao en el Chocolate Scrub, un tratamiento con el que se enriquece la piel y se eliminan toxinas que se inspira en una práctica que llevan haciendo los lugareños durante generaciones. El chocolate fue durante mucho tiempo un símbolo de riqueza en las antiguas sociedades de la península, un lujo asequible que encaja perfectamente en el estilo de vida del turista activo más exigente.

 

CENA Y COPA

Cuando se está en un reducto lujoso, una experiencia gastronómica de calidad es el final perfecto para un día activo. L'Atelier Gourmet en el Grand Hotel Paraíso destaca por ser un adalid de la alta cocina francesa de autor en el corazón de la Riviera Maya. Y es que después de una pequeña expedición por la selva, de un circuito termal o de un masaje con aceites esenciales no hay nada mejor que una relajante cena en uno de los 22 restaurantes del resort Iberostar Playa Paraíso. Una velada que puede terminar con un fantástico cóctel en el Venezia, un lugar con clase e íntimo diseñado para explorar el lado más salvaje de Yucatán.