Tastes Great

Disfruta de un postre fácil y exótico Receta: tarta de guayaba

Ingredientes

Masa

250 gr. de harina de trigo, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar blanco, 125 gr. de mantequilla, 40 ml de agua, 1 huevo

Relleno mermelada de guayaba

¾ de kg de guayaba, 360 gr. de azúcar blanco, 125 ml de agua, 5 ml de zumo de limón

 

Elaboración

Relleno

Paso 1. Lavar las guayabas y cortarlas en trozos pequeños.

Paso 2. Verterlas en una olla grande. Añadir el azúcar blanco, el agua y el zumo de limón. 

Paso 3. Una vez cocinadas y aprovechando que están calientes, pasarlas por un colador fino o utilizar una batidora para que caiga la pulpa, separándola así de la piel y las pepitas.

Paso 4. Hervir esta mezcla a fuego suave durante 15 minutos aproximadamente para que reduzca y espese hasta que se quede una textura similar a la de la mermelada.

Paso 5. Dejarla enfriar un poco y ya estaría lista para colocar en la tarta.

 

Masa

Paso 1. Poner la harina en un bol y mezclar con el azúcar, la mantequilla y la sal.

Paso 2. Desmenuzar bien la mezcla anterior con los dedos y añadir el huevo. Mezclar hasta obtener una textura granulada.

Paso 3. Añadir poco a poco agua fría y mezclar cuidadosamente. Si lo prefieres puedes utilizar una batidora de repostería.

Paso 4. Cuando la masa quede firme, poner en papel film a reposar en frío durante 40 minutos.

Paso 5. Colocar la mezcla en un papel de horno con un poco de harina espolvoreada. Estirarla con ayuda de un rodillo hasta que quede fina y uniforme.

Paso 6. Coger un molde de pie de tamaño medio o grande y cubrirlo con una ligera capa de mantequilla. Espolvorear con un poco de harina para que cubra el molde.

Paso 7. Retirar el papel de la masa estirada. A continuación, cubre la base del molde de modo que la masa quede lo más centrada posible y te permita también cubrir un poco los bordes. Ajustarla bien con los dedos pegándola bien a los bordes y pinchar la base con un tenedor para que no suba.

Paso 8. Añadir la mermelada de guayaba sin alcanzar el tope del molde. Recuerda dejar un poco más de 1 cm.

Paso 9. Aprovechar la masa sobrante y cortar 10 tiras del mismo largo que la tarta y de 2cm de ancho para cubrirla, sobreponiéndolas de forma que quede como un enrejado.

Paso 10. Hornear durante 30 minutos aproximadamente a 180ª o hasta que las tiras de arriba y el borde estén doradas. Dependiendo del horno puede que necesite un poco más o menos de tiempo.

 

TIPS DEL CHEF: Puedes pasar una brocha de cocina con huevo y cubrir las tiras de masa de arriba para que quede más dorada.

Si se desea también se puede espolvorear un poco de azúcar blanco por encima para que quede más crujiente.

Una vez saquemos la tarta del horno, dejar reposar al menos 2 horas, hasta que esté bien fría, para que el relleno tenga una textura compacta.