Notas de Prensa de IBEROSTAR Hoteles & Resorts

LA CÁTEDRA IBEROSTAR DEL MAR OTORGA 10 BECAS A ALUMNOS Y JÓVENES INVESTIGADORES

La Cátedra surgió el año 2018 a raíz de un convenio entre la UIB y el Grupo Iberostar para fomentar la investigación y la formación de investigadores en el ámbito del medio marino

La Cátedra Iberostar del Mar de la Universidad de las Islas Baleares ha otorgado diez becas a alumnos y jóvenes investigadores de la UIB para la investigación, conservación y gestión del medio marino, enmarcadas en las tres líneas de acción de Wave of Change, un movimiento pionero del Grupo Iberostar que tiene como objetivo mejorar la salud costera, promover el consumo responsable de pescado y eliminar los plásticos de un solo uso desde una apuesta por la economía circular. El acto ha sido presidido por Gloria Fluxà, Vicepresidenta y Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar y el doctor Llorenç Huguet, Rector de la UIB.

Los ganadores elegidos por el Comité para la selección de las becas Cátedra Iberostar del Mar son los siguientes:

Becas a los Trabajos de Fin de Grado (TFG), dotadas con 1.500 euros para cada uno:

  • Aurora Rayo Aguilar: Respuesta de Posidonia oceánica a la fertilización experimental de hierro y fósforo en Ses Salines, Mallorca (TFG, Grau de Biología)

  • Francesca Ferragut Perelló: Detecció de la dispersió de foraminífers bentònics mitjançant l'anàlisi del contingut estomacal de peixos demersals (TFG, Grau de Biologia)

  • Becas a los Trabajos de Fin de Máster (TFM), dotadas con 1.500 euros para cada uno:

  • Joaquim Tomás Ferrer: Reproductive biology of the striped red mullet, Mullus surmuletus, and implications for its management

  • Maria Ferrer Serra: Fundamentos para la mejora del proceso de recuperación de tortuga boba (Caretta caretta) en un Centro de Recuperación de Fauna Marina y la gestión de poblaciones silvestres.

  • Albert Fuster Prohens: Estudio de las biocenosis de foraminíferos de los altos submarinos muestreados en la campaña MEDWAVES (MEDiterranean outflow WAter and Vulnerable Ecosystems)

  • Becas de doctorado, dotadas con 4.000 euros para cada uno:

  • Daniel Ottmann Riera: Tesis sobre relacions tròfiques entre la tonyina (Thunnus thynnus) i la medusa Pelagia noctiluca. La seva estada es realitzarà a l’Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) i presentarà els seus resultats al congrés International Jellyfish Blooms Symposium de Sudàfrica

  • Víctor Fernández Juárez: Tesis Respuesta de los microorganismos asociados a Posidonia oceánica a los factores ambientales y biológicos, con especial enfoque a los fijadores de nitrógeno. La seva estada es realitzarà a la Universitat de Antofagasta (UA) a Xilè. 

  • Becas a proyectos de investigación, dotadas con 10.000 euros para cada uno:

  • Xavier Capó Fiol: Avaluació per mitjà de biomarcadors del efectes dels emissaris marins i la hipersalinització de l’aigua sobre Posidonia oceanica

  • Ismael Hernández Carrasco: Análisis Lagrangiano de las Estructuras Recurrentes de Transporte y Acumulación de microplásticos en el Mar Balear (ALERTA)

  • Samuel Pinya Fernández: CALIBAL. Estudi del procés de colonització del cranc blau americà (Callinectes sapidus) a les Illes Balears. Impactes sobre les comunitats bentòniques i els espais naturals protegits.

  • Gracias a esta convocatoria, los ganadores de las becas de trabajos de Fin de Grado y Máster, además del premio en metálico, tendrán la oportunidad para dar a conocer el resultado de su investigación. Asimismo, los dos estudiantes de doctorado realizarán estancias de movilidad en centros de investigación para completar sus proyectos relacionados con el medio marino.

    Iberostar trabaja para comprender la razón de los problemas del océano desde una perspectiva científica y académica para, de esta manera, asumir el liderazgo y ayudar a cerrar la brecha entre la ciencia y el sector privado. Una de sus primeras decisiones fue incorporar a la compañía como responsable de su Oficina de Sostenibilidad a la Doctora Megan Morikawa, doctora en genética de corales por la Universidad de Stanford, que lidera un equipo de científicos que trabajan ya dentro del Grupo.

     “Desde Iberostar estamos muy orgullosos de impulsar este proyecto con plena convicción”, señala Gloria Fluxà, Vicepresidenta y CSO de Grupo Iberostar. “Nuestro movimiento Wave of Change, del que forma parte esta iniciativa, avanza con base científica y las decisiones se toman con rigurosidad, credibilidad y coherencia. Somos conscientes de que, con la participación en la creación de valor compartido con universidades e instituciones académicas, estamos fomentando la creación de un turismo cada vez más responsable. La entrega de estas becas es una muestra más de nuestro compromiso”. 

    El Comité de Selección ha estado compuesto por el Vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB, doctor Jordi Llabrés; el Director de la Cátedra Iberostar del Mar, doctor Guillem Mateu, la Directora de Sostenibilidad EMEA del Grupo Iberostar, Soraya Romero; el Director del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), doctor Jorge Terrados; el Director del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO), doctor Antoni Quetglas; y la Directora del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Agricultura (LIMIA), doctora Elena Pastor.

    El jurado ha señalado que los trabajos presentados en todas las categorías destacan por su alta calidad. De hecho, los premios para jóvenes que han terminado el TFM en principio tenían que ser dos, pero finalmente se eligieron tres que sobresalían por su excelencia.

     

    Nota la editor: En este link encontrará imágenes del evento.

    • Contacto para prensa

      Contacta con nosotros para solicitudes de prensa

    • Ver más