Live it up

Turismo cultural Cita en el museo

Los mejores museos y galerías del mundo donde disfrutar del arte, la gastronomía y el buen ambiente.

Los museos más vanguardistas se adaptan a la demanda de los nuevos tiempos y, en muchos de ellos, la experiencia no se basa solo en contemplar obras de arte y asistir a exposiciones. Y es que, cada vez más, disfrutar del ambiente, del entorno y del arte a partes iguales es un aliciente suculento para un plan cultural.

De la costa a los archipiélagos

Es el momento de bajar hasta la costa andaluza, concretamente hasta la ciudad de Málaga, donde se halla desde 2015 la primera sucursal fuera de Francia del parisino Centro Pompidou. Solo con ver la fachada de El Cubo, su inmueble contenedor, intuimos que se trata de uno de los lugares más vanguardistas del país, cuyas obras, centradas en los siglos XX y XXI, van desde pinturas (Frida Kahlo, Picasso, Miró...) hasta esculturas pasando por vídeos, películas e instalaciones artísticas. Si no quieres perderte esta maravilla, recuerda que Iberostar cuenta con los mejores hoteles en Málaga para disfrutar de tus vacaciones en el sur.

Está ubicado en el denominado Muelle Uno –donde se alza también el Artsenal, centro multidisciplinar de arte que expone las últimas tendencias de artistas españoles– con el mejor ambiente del puerto de Málaga. A su lado, podemos pasear por el paseo marítimo disfrutando de las vistas del Mar Mediterráneo y acercarnos después a visitar la espectacular zona monumental de la ciudad. 

Dejamos la península para relajarnos por las islas. En las Baleares encontramos Es Baluard, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca. Está ubicado en un lugar tan privilegiado como el antiguo baluarte defensivo de Sant Pere, edificio del siglo XVI enclaustrado en plena bahía sobre su muralla medieval, obra del ingeniero italiano Giovan Giacomo Palearo Fratino ‘El Fratín’. Su colección permanente ha estado dedicada desde que abriese en 2004 a recoger las obras de los principales artistas y movimientos que han confluido y confluyen en las Islas Baleares desde principios del siglo XX hasta nuestros días. En la terraza de su restaurante & lounge tenemos para elegir entre más de 120 platos y diversos cócteles veraniegos. Al salir, qué mejor que conocer la ciudad de Palma dando una vuelta por su paseo marítimo, entrando a ver la Catedral de Santa María (de estilo gótico levantino) o descubriendo el Castillo de Bellver (fortificación gótica del siglo XIV).

 

Y de las Baleares nos vamos hasta las Islas Canarias, concretamente hasta el Tenerife Espacio de las Artes, conocido comúnmente como TEA. Este complejo arquitectónico es obra de los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron y el canario Virgilio Gutiérrez. Se encuentra en el centro de Santa Cruz de Tenerife desde que se inaugurase en octubre de 2008 con el objetivo de “aglutinar el arte generado por los nuevos cambios tecnológicos de nuestra sociedad”. Sus principales atractivos son el museo contemporáneo Instituto Óscar Domínguez, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la Biblioteca Municipal Central. Como su nombre indica, la colección permanente del museo se nutre principalmente de la obra del pintor surrealista Óscar Domínguez, autóctono de la isla. Además, el TEA dispone de numerosos espacios comunes como el salón de actos, la tienda, la plaza semicubierta y la cafetería. Fuera de sus puertas podemos acercarnos a dar una vuelta por la Plaza de España y sus alrededores, aunque si hace buen día (cosa probable en Canarias) igual nos apetece más coger la toalla y darnos unos baños en la Playa de las Teresitas.

No dejes de visitar las maravillosas Islas de España. Iberostar cuenta con hoteles en Palma de Mallorca, así como también en Santa Cruz de Tenerife.