Live it up

Nuevo movimiento medioambiental de Iberostar La imparable ola de cambio

La Tierra es el increíble planeta en el que vivimos, con sus océanos, montañas, bosques, glaciares, desiertos y asombrosas criaturas en todas partes. ¿Verdad que es una fortuna contemplar estos maravillosos amaneceres, sentir la luz y el calor del sol, la magia de la luna en cualquiera de sus formas, la serenidad que nos transmiten las estrellas en las noches más despejadas?... Sí, este es el fabuloso lugar del que todos formamos parte. Un regalo del que podemos disfrutar juntos, y que a la vez debemos cuidar y respetar de forma consciente, para honrarlo tal como se merece.

 

Un paso al frente

Iberostar ha sido siempre sensible a todo tipo de acciones relacionadas con el medioambiente. Y ahora ha decidido dar un paso más, con el convencimiento de que la cooperación de todos es imprescindible para lograr el gran objetivo: que nuestro planeta sea un lugar cada vez mejor para los que lo habitamos y para las futuras generaciones.

Con más del 80% de hoteles en primera línea de playa, la compañía ha decidido centrarse en la conservación de mares y océanos para contribuir a la evolución de un turismo cada vez más sostenible.

A este movimiento lo ha llamado Wave of Change.

Turismo respetuoso con el medioambiente

Wave of Change es un movimiento apasionante por muchos motivos, ya que a la vez que contribuye a la mejor salud de mares y océanos desarrollando acciones específicas, permite afrontar el reto de intentar demostrar que es posible disfrutar de las vacaciones siendo al mismo tiempo respetuosos con el medio ambiente.

Haciendo turismo nos involucramos también con el compromiso de Iberostar, ya que además de disfrutar de unos merecidos días de descanso rodeados de todas las comodidades y atenciones, aportamos nuestro granito de arena a la mejora del planeta. ¿A que sienta bien esto?

Mares y océanos, nuestros tesoros

A pesar de ocupar tres cuartas partes del planeta y de resultar fundamentales para que la vida pueda desarrollarse, los mares y océanos siguen siendo grandes desconocidos para la mayoría de nosotros. Además de contribuir a la función principal de la respiración de todos los seres vivos, nos proporcionan alimento a través de muchas de sus especies animales y vegetales, y desde luego nos permiten disfrutar de un agradable baño durante los días de verano, algo que sin duda contribuye a nuestra alegría y bienestar.

Según Naciones Unidas, más de 3.000 millones de personas en el mundo dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento, y el valor de mercado de los recursos marinos y costeros se estima en cerca de 3 billones de euros anuales. En los mares y océanos viven unas 200.000 especies identificadas, si bien podrían ser millones, como afirma la propia UN.

Conscientes de estas realidades, Iberostar basa el movimiento Wave of Change en tres líneas de actuación:

1. Eliminación del consumo de plásticos de un solo uso.

2. Fomento de la pesca sostenible.

3. Mejora de la salud costera.

¡Fuera plásticos!

El dato es demoledor: cada año se vierten en mares y océanos cerca de 13 millones de toneladas de plástico. Si seguimos a este ritmo, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. ¿Verdad que da mucho que pensar?...

Prueba de su fuerte compromiso con los mares y océanos, Iberostar se ha convertido en la primera cadena hotelera en eliminar y sustituir los productos plásticos de un solo uso por otros de materiales más respetuosos con el medioambiente de todas las habitaciones de sus 36 hoteles de España. En 2019 será una realidad en los más de 120 hoteles de la compañía a nivel global.

Pescado sostenible

En las cartas de los restaurantes de Iberostar se priorizan los pescados y otros productos del mar que sean sostenibles. Los equipos de compras y los asesores gastronómicos de la compañía trabajan alineados con los proveedores para conseguir una mayor trazabilidad de los productos pesqueros, con el fin de ajustar la oferta a un consumo responsable en cada uno de los destinos en los que la empresa está presente. Con esta base se rediseñan las cartas para eliminar aquellas especies más sensibles que no acrediten haber sido capturadas de manera responsable, y poner en valor los pescados de la zona, contribuyendo así a impulsar las economías locales.

Iberostar Hotels & Resorts es la primera cadena del sur de Europa en obtener el certificado de cadena de custodia del pescado sostenible. Ha certificado los restaurantes de cuatro de sus hoteles en España con cadena de custodia de la Marine Stewardship Council (MSC) y Aquaculture Stewardship Council (ASC), lo que acredita el firme compromiso de la compañía con el fomento y desarrollo de la pesca responsable. El compromiso es, a finales de 2018, obtener la misma certificación para los establecimientos de México y República Dominicana, a la vez que se fomentan iniciativas sostenibles para el apoyo de las comunidades locales.

Salud costera

Ocho de cada diez hoteles de Iberostar se encuentran en primera línea de mar, algo que desde luego valoramos como huéspedes ya que podemos disfrutar de unas bellísimas vistas y un entorno idílico mientras nos relajamos durante las vacaciones.

Siendo conscientes del privilegio que supone poder contar con estas ubicaciones, para la compañía es muy importante dejar la menor huella posible que pueda afectar al litoral costero. Por eso se han alcanzado acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación, con el objetivo de que sus equipos científicos ayuden a velar por la protección y preservación de los arrecifes de coral, los manglares y las praderas de posidonia. Estos ecosistemas actúan a modo de pulmones para el océano, además de proporcionar techo y alimento a millones de especies marinas.

La creación de un primer vivero de coral en uno de los hoteles de Iberostar en República Dominicana, los estudios para la depuración de aguas a través de los biofiltros naturales y la creación de la "Cátedra Iberostar del Mar" junto a la Universidad de las Islas Baleares para el estudio de la posidonia, son solo algunos ejemplos del decidido compromiso de la compañía con las zonas costeras y los países que acogen a sus complejos hoteleros.

Un nuevo modelo de turismo para un nuevo modelo de turista

Los turistas somos cada vez más conscientes del entorno en el que vivimos, y a la vez contamos con una mayor capacidad de desplazarnos por el mundo y conocer nuevos países, entornos y culturas. Más allá de disfrutar de las comodidades del hotel en el que nos alojamos, nos gusta conocer de dónde proviene la comida que comemos, de qué material están hechos los objetos que adquirimos durante nuestros días de estancia, o qué aspectos positivos aporta el establecimiento a la comunidad en la que está implantado. Nuestras preguntas requieren una respuesta clara y una línea de actuación sostenible avalada no solo por palabras, sino por hechos.

Con el movimiento pionero Wave of Change para el estudio de los mares y océanos, Iberostar da un paso decidido en su implicación por cuidar del planeta, con la convicción de contribuir a que el mundo sea un lugar cada vez mejor.

 

HAZLO REALIDAD